Ruda Propagacion Esquejes

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
PROPAGACIÓN POR ESQUEJES DE RUDA (Ruta graveolens L.) UNA PLANTA MEDICINAL Y DE USO MÁGICO RELIGIOSA EN EL SUR DEL D. F.
Javier Olivares Orozco*; Fierro Álvarez Andrés; González López MaríaMagdalena; Patricia Zabaleta Berckler; David Montiel Salero; Oscar Arce Cervantes. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Agrícola y Animal, UAM-X. e-mail:afierro@correo.xoc.uam.mx, agrouam_x@hotmail.com, andresfierro_agro@yahoo.com.mx ABSTRACT The vegetative multiplication was evaluated by woody and herbaceous esquejes of Ruta graveolens in the south of the D.F., it was found that the biggest enraizamiento percentage was in the herbaceous esquejes, fields in the spring and the summer. Keywords: propagation. Ruta graveolens, esquejes, Una vez sembrado elesqueje en la meseta estas se colocaron a cielo abierto, se aplicaron riegos con microjet. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se observa que el porcentaje de prendimiento (enraizado de los esquejes) y brotación delos esquejes herbáceos con y sin hormonas (T1 y T2) fue mayor en el periodo de verano y primavera, luego le siguieron los esquejes leñosos con y sin hormonas en los mismos periodos (T3 y T4), mientrasque en los periodos de otoño los esquejes herbáceos con y sin aplicación de hormona presentaron más prendimiento, disminuyendo en los leñosos con y sin hormona. Por último los más bajos valores sepresentaron en los esquejes herbáceos y leñosos con y sin hormona en el invierno (Cuadro 1). Cuadro 1. Porcentaje de enraizamiento (predimiento) de esquejes de Ruta graveolens a los 30 días después desu siembra.
Tratamientos (Porcentaje) T1 T2 T3 T4 73 78 69 64 47 58.5 46 45 15.5 19.5 11.5 8.5 63 73 69 64.5

INTRODUCCIÓN La ruda (Ruta graveolens L.) especie de la familia de las Rutáceas, ya eracitada como planta medicinal desde la Edad Media y el Renacimiento, aunque no fueron estudiadas debido al auge de la superstición y la brujería de la época (Retera y Retara, 1980). La propagación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propagacion esquejes en vivero
  • Propagacion De Esquejes Revisado
  • Metodo de macropopagacion por esquejes de la planta de ruda
  • Propagacion Ruda
  • ESQUEJE
  • Esquejes
  • Esquejes
  • LA RUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS