Ruda

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Los mayas históricos mantuvieron intercambios comerciales, belicosos y maritales con individuos de otras civilizaciones.

En el estandarte encontrado en la ciudad de Tikal, conocido como elMarcador, los mayas escribieron que el 31 de Enero de 378, el general teotihuacano, Siyaj K´ak´ (Nacido del Fuego) conquistó la ciudad de Tikal.

En la estela A de Copán y en el panel L2 de Xochicalco,se registra un mismo evento que sucedió el 1 de diciembre de 730 de nuestra era, se trata de la entrega en matrimonio de una noble mujer de Xochicalco, al rey maya Waxaklajuun Ub´aah K´awiil de laciudad de Copán, Honduras, atestiguó la entrega, el famosísimo noble mixteca, 3 Conejo, quien acababa de cumplir 16 años.

En el interior de La Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, los arqueólogoSaburo Sugiyama y Rubén Carrera encontraron a tres nobles mayas enterrados ritualmente. En los frescos del Templo de las Pinturas de Tulum, un dignatario maya aparece sentado en una silla similar a las quese usaban en Costa Rica.

El dios de la lluvia, Chaac para los mayas, fue Cocijo para los Mixtecas de Oaxaca y Tlaloc para los mexica del Valle del Anahuac; las semillas de cacao se utilizaron comomoneda en sus tratos comerciales; el maíz fue el sustento alimenticio y crearon exigentes dioses que además de plegarias, danzas y ritos, reclamaron sangre.

A pesar de compartir tantos intereses,los mayas se diferenciaron del resto de las sociedades mesoamericanas en algunos usos y costumbres, por ejemplo: resulta de todos conocido que los Mesoamericanos no contaron con el "uso práctico" dela rueda, sin embargo, en los Estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz y El Salvador, desde 1921, se han encontrado 16 figuras manufacturadas en barro con forma de jaguares o perrosque en lugar de garras o patas "tiene ruedas" lo cual es realmente misterioso y, basándonos en los descubrimientos arqueológicos, hasta hoy sol, también resulta un gran misterio que entre los mayas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruda
  • La Ruda
  • rudo
  • La ruda
  • la ruda
  • Lo Rudo Del Sonido
  • La ruda
  • ruder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS