Rudy

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Uso Industrial del Alcohol

En química se denomina a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupohidroxilo.
A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidadpara disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

El metanol y su uso en la industria

El metanol se conoce como el alcohol más sencillo, y se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable ytóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.
El metanol es un disolvente industrial que se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído (formol) y se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos.
El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea aptopara el consumo humano ya que aquel es altamente tóxico, su fórmula química es CH3OH y su uso es muy importante en la industria de la medicina.
En la industria relacionada con la producción del vino, el metanol proviene de la desmetilación enzimática de las pectinas presentes en la pared celular de la uva y, por consiguiente, su concentración en los vinos estará determinada por la concentración depectinas en el mosto, que depende de la variedad de uva que se emplee, la concentración de enzimas y el grado de actividad de estas últimas.
Al ser considerado como inflamable de primera categoría, las condiciones de almacenamiento y transporte deberán ser extremas. Está prohibido el transporte de alcohol metílico sin contar con los recipientes especialmente diseñados para ello. La cantidad máximade almacenamiento de metanol en el lugar de trabajo es de 200 litros.
Las áreas donde se produce manipulación y almacenamiento de metanol deberán estar correctamente ventiladas para evitar la acumulación de vapores. Además los pisos serán impermeables, con la pendiente adecuada y con canales de escurrimiento. Si la iluminación es artificial deberá ser anti-explosiva, prefiriéndose la iluminaciónnatural. Así mismo, los materiales que componen las estanterías y artefactos similares deberán ser anti-chispa. Las distancias entre el almacén y la vía pública será de tres metros para 1000 litros de metanol, aumentando un metro por cada 1000 litros más de metanol. La distancia entre dos almacenes similares deberá ser el doble de la anterior.
Para finalizar con las propiedades y característicasse puede decir que el metanol es un compuesto orgánico muy importante ya que el grupo hidroxilo se convierte con facilidad en cualquier otro grupo funcional. Así el metanol se oxida para obtener formaldehído (formol) y ácido fórmico; mientras que por su reducción se obtiene metano.

Uso Industria del Etanol

El compuesto químico etanol , o alcohol etílico , es un alcohol que se presenta comoun líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C . Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.
Aplicación
Además de usarse con fines culinarios ( Bebida alcohólica ), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principio activo de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rudy
  • Rudy
  • RUDY
  • Rudy
  • Rudy fernandez
  • Película Rudy
  • Resumen De RUDY
  • rudy mostacero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS