Rueda De Maxwell

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Marco teorico:
1.
ENERGÍA ROTACIONAL
La energía rotacional es la misma energía cinetica de un cuerpo rigido, que gira en torno a un eje fijo. Esta energía depende del momento de inercia y de la velocidad angular del cuerpo. Mientras más alejada esté la masa del cuerpo respecto al eje de rotación, se necesitará más energía para que el cuerpo adquiera una velocidad angular. (1)
ENERGÍA POTENCIALTodo cuerpo que se ubicado a cierta altura del suelo posee energía potencial
Es decir que la energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho cuerpo para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con laletra  o.
La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática y energía potencial elástica.
La fórmula general de la energía potencial es de la energía potencial es:
Eu: m·g·h
Donde:
m = masa
g = constante de la fuerza de gravedad
h = altura (2)
ENERGÍA CINÉTICA
Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contraotro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.
Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.
La fórmula que representa  la energía cinética es lasiguiente:
Ec   = ½ m·v2
Donde:
m  =  masa
v  =  velocidad (3)




2.
CONSERVACIÓN DE ENERGÍA
El principio de conservación de la energía dice que la energía no se crea ni se destruye la solo se transforma, se dice que la energía que se inicia en un sistema es la misma que finaliza y se presenta transformación de la energía pero la cantidad de energía no varía, esto aplica en sistemas aislados queno tienen interacción con ningún otro sistema.
3.
Un cuerpo rigido se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir, un sistema de partículas cuyas posiciones relativas no cambian, debido a esto se diferencian tipos de movimiento:
Movimiento de traslación: Este tipo de movimiento ocurre cuando una línea en el cuerpo permanece paralela a su orientaciónoriginal durante todo el movimiento.
Movimiento de rotación alrededor de un eje fijo: Se genera un movimiento giratorio alrededor del deje determinado generando de esta manera unas trayectorias circulares que determinan sus movimientos.
Movimiento plano general: En este tipo de movimientos se distingue un desplazamiento en el cuerpo rigido al mismo tiempo que se genera una rotación en un eje fijo delcuerpo.
4.
La rueda de Maxwell consiste en dos cuerdas enrolladas a los extremos de un disco de masa “m” y radio “r”, que se sujeta a la parte superior por un tubo horizontal, y se deja caer a la vez que va girando sobre su propio eje, con esta rueda podemos comprobar el principio de la conservación de la energía. Esto se debe a que luego de soltar la rueda, su energía potencial se convierte enenergía cinetica a medida que va cayendo, en el momento en que la rueda alcanza la posición mas baja, presenta tanta energía de rotación acumulada, razón por la cual sigue girando y empieza a enrollar en hilo al que esta sujeto de nuevo provocando su ascenso de nuevo. Este proceso sigue ocurriendo hasta el momento en que la rueda pierde toda su energía debido a la friccion generada por el aire.Resultados:
Tabla de datos:
 
ALTURA(h)
PROMEDIO (t)
1
10 cm
2.103
2
15 cm
2.947
3
20 cm
3.428
4
23 cm
3.814
5
25 cm
3.658
6
28 cm
3.79
7
30 cm
4.116
8
35 cm
4.637
9
40 cm
4.97
10
46 cm
5.322
Momentos de inercia
M = 0.3685 kg y R = 0.055 m
I = M ( - 1)
h = 0.10 m t = 2.103 s
I = (0.3685 kg) ( – 1)
I = (0.3685 kg) (3.025 - 1)
I = (1.1147 kg)( – 1)
I = (1.1147 kg)(216.678 – 1)
I =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rueda de maxwell
  • RUEDA DE MAXWELL
  • Rueda de maxwell
  • Rueda de maxwell
  • Rueda maxwell
  • rueda de maxwell
  • Rueda De Maxwell
  • Rueda maxwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS