Ruedas

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
RUEDAS

Las elevadas prestaciones que en la actualidad nos proporcionan los vehículos, así como la seguridad exigida, hacen que cada día se tenga más en cuenta la importancia de las funciones que cumple la rueda.

Las ruedas de un vehículo tienen por misión soportar al mismo, transmitir la potencia del motor y asegurar la dirección y frenado, posibilitando el desplazamiento controlado delvehículo.

La rueda neumática se compone de rueda propiamente dicha y cubierta con cámara o sin ella. En el interior de la cubierta se introduce aire a presión, gracias al cual la rueda es capaz de soportar la carga que gravita sobre ella.

Asimismo, el propio aire y la peculiar constitución de la cubierta confieren al conjunto otras propiedades que benefician, en general, el comportamiento delvehículo, tales como: amortiguación, flotación, poder de adhesión, etc.

La llanta

Es la parte metálica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite la solidaridad del mismo al buje del vehículo a través de la pieza o piezas de acoplamiento.

La característica fundamental de las llantas es su perfil, es decir, la forma de su sección transversal. En él sediferencian:

* Pestaña: es la zona de la llanta donde se apoya lateralmente el talón de la cubierta.

* Asiento de talón: es la zona de la llanta sobre la que se apoyan los talones de la cubierta.

* Base: corresponde a la zona de la llanta comprendida entre ambos asientos de talón.

* Orificio para salida de válvula: la llanta presenta una abertura que permite el montaje y salida de laválvula. La forma y posición es variable según los tipos.

Tipos de llanta

Llanta de base honda. Es una llanta de una pieza en la que la base queda más profunda en su centro, con el fin de permitir el montaje y desmontaje de la cubierta. Generalmente, presenta los asientos de talón inclinados, según un ángulo determinado (aproximadamente 5°). Se dividen en:

1. Simétricas: aquellas cuyo planolongitudinal medio es también plano de simetría.

2. Asimétricas: el plano que la divide por la mitad es diferente del de simetría.

Con resalte (hump). Presenta un resalte en el asiento del talón para impedir que este se salga.

Llantas desmontables. Se dividen en:

Llanta semi-honda. Es de base menos profunda que las anteriormente citadas, lo que implica tener una pestaña desmontable parapermitir el montaje y desmontaje de la cubierta.

Llanta de base plana con asientos de talón inclinados. Es aquella cuya base, siendo fundamentalmente plana, presenta los asientos de talón inclinados según un ángulo determinado. Consta de varias piezas movibles que permiten el montaje y desmontaje de la cubierta.

Llanta plana. Los asientos de talón son planos y la base sensiblemente. Igual ala llanta anterior lleva al menos una pestaña desmontable.

Llanta en sectores. Es aquella que se desmonta en sectores para permitir el montaje y desmontaje de la cubierta. Llanta en dos mitades. Es divisible en dos, según su plano longitudinal, que suele ser el medio, para permitir el montaje y desmontaje de la cubierta

Terminología dimensional de las llantas

Las llantas se definen porsu perfil y su diámetro, ambas siglas separadas por un guión (-) o por el signo por (x). El signo x, se utiliza para las llantas de base honda y el signo - para las de base plana.

Sigamos un ejemplo: 4J x 15 H2 ET37 4/100

Anchura. Es la cota del perfil de la llanta comprendida entre la parte interior de las pestañas y se indica en pulgadas.

En el ejemplo sería: 4 = 4" (pulgadas)

Alturade la pestaña. Es la altura máxima de la pestaña, medida desde el punto más próximo del asiento del talón.

Se mide en mm, pero su valor se indica mediante una letra, K, J, JK, etc., que indican la conformación del mismo.

En el ejemplo sería: J

Diámetro nominal. Es el diámetro de la llanta medido sobre el asiento del talón en la parte más próxima a la pestaña y se indica en pulgadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rueda
  • La rueda
  • La rueda
  • Ruedas
  • La rueda
  • La Rueda
  • La Rueda
  • la rueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS