Rugby

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013





Antecedentes y orígenes del rugby.
Historia del Rugby en Argentina, nuestro seleccionado y su apodo.


I.P.D





INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir los orígenes del rugby, marcando los hechos más importantes a nivel internacional tanto como en Argentina. Contando cómoempezó todo; un poquito de historia para saber de dónde venimos.
Repasando como llega el Rugby a Nuestro país, los primeros antecedentes de un partido de rugby y quienes fueron los fundadores de la unión argentina de Rugby.

Asimismo, abordaremos la historia de los tries y los goles en el rugby y su evolución.
Posteriormente, expondremos como nace el Nombre de Nuestro seleccionado deRugby y el porqué el escudo de los Pumas.

A lo largo de este trabajo, se intentarán aportar elementos que permitan enriquecer nuestras ideas sobre el Rugby.

Antecedentes del Rugby

Existieron en la antigüedad numerosos juegos considerados precursores del rugby moderno. Algunos de los antecedentes lejanos del rugby podrían ser el episkyros de los griegos, el hartapastum de los romanosy la Soule jugada en Francia Hacia el año 1000 de nuestra era.
Muchos siglos atrás, los griegos desarrollaron un juego de tirar y patear llamado episkyros. Era practicado por hombres y mujeres desnudas que se encontraban cubiertos con aceites aromáticos.
Al comienzo se utilizaba una pelota hecha de lino y cabellos envueltos encordados entre sí. Esa pelota no rebotaba en gran forma, por lo quepronto comenzaron a utilizar balones rellenos de aire, hechos de vejigas infladas de cerdo envueltas en cuero de cerdo o venado.
El harpastum era un deporte practicado por los romanos a partir del siglo I después de Cristo, el juego se desarrollaba sobre un campo rectangular divido en dos mitades, con equipos de jugadores que podían eludirse y hacer pases. El objetivo del juego era pasarse lapelota unos a otros sin que el equipo contrario la pudiera robar. Cada equipo debía mantener el balón en su mitad el mayor tiempo posible, mientras que el rival debía tratar de impedirlo, quitándole el balón y llevándolo a su propio lado. Marcando puntos, pasándose la pelota por la última línea del campo contrario de un modo similar al rugby, hasta llegar a la meta. Para robar la pelota, eloponente podía tackear, pero a diferencia del rugby valían los tackes al cuello y solo el portador de la pelota podía ser tackeado.
Era un deporte increíblemente rápido y físico que involucraba velocidad, agilidad y esfuerzo corporal.
En épocas de constantes guerras y conflictos armados, el objetivo del harpastum era entretener, y mantener en saludable forma física a los soldados romanos.
Elemperador Julio Cesar fue un gran animador e impulsor de este juego e incentivaba su práctica entre cada batalla. Posteriormente lo incluyeron como parte del entrenamiento militar. Este juego fue llevado a Gran Bretaña por los romanos en los siglos VI y VII.
En la Galia, antigua Francia, se practica un juego con algunas semejanzas con el rugby y el futbol, que se llamaba Soule. Era un juego queconsistía básicamente en llevar una pelota de un lado hacia el otro del pueblo. El objetivo era devolver la pelota en un lugar indicado. Implicaba una corrida hacia un sitio determinado, la cual se entrecortaba con peleas entre los distintos bandos con el fin de disputar la pelota. El instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo, una bola de madera o una pelota de tela.Fue prohibido por su carácter violento en Francia en dos oportunidades: en 1319 y 1369.

Nacimiento del Rugby

Los orígenes del rugby se remontan a una tarde de Noviembre de 1823, donde un estudiante ingles que cursaba la tesis en Teología en la escuela pública de la ciudad de Rugby, durante un partido de futbol tomo la pelota entre sus brazos y corrió con ella, dando origen al juego del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugby
  • rugby
  • Rugby
  • Rugbya
  • rugby
  • rugby
  • Rugby
  • rugby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS