Rugby
NEW ZEALAND RUGBY UNION
MANUAL DE ACREDITACIÓN PARA COACHING
MÓDULO 3
ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS PARA EL RUGBY.
(PSYCHOLOGICAL SKILLS TRAINING
FOR RUGBY)
(Página 34)
SEGUNDA EDICIÓN
1993
- NIVEL 2 -
ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES O DESTREZAS PSICOLÓGICAS PARA EL RUGBY.
INTRODUCCIÓN
“No existeen la naturaleza de ningún N.Z. All Black el darse, entregarse, o aceptar ser el mejor segundo y ésta fuerza mental les da a ellos una ventaja definitiva”.
- Andy Dalton - Ex-Capitán de los All Blacks. -
Los coaches normalmente se refieren a la fortaleza mental y a la dureza mental cuando intentan describir esa gran cualidad que distingue al excelente o gran jugador de rugby de aquelbueno. Pero qué es a lo que ellos realmente se refieren con dureza mental y cómo hace un coach para realmente ayudar a desarrollar las habilidades mentales de un jugador?.
Estas dos preguntas son las bases de este módulo y veremos temas tales como motivación, estilo de enseñanza (coaching styles), stress competitivo y “PSYCH-UP o PSYCH-OUT”. Estos tópicos están definidos brevemente yexplicados con respecto a su rol de rendimiento en el rugby.
Este enfoque en las habilidades mentales no son exclusivamente para los All Blacks y otros jugadores de elite. Estas habilidades son igualmente apropiadas para jugadores de todos los niveles incluyendo las divisiones infanto-juveniles. El mayor éxito del entrenamiento de las habilidades psicológicas es la de ayudar a que los jugadoreslleguen a sus mejores rendimientos en sus destrezas físicas y que disfruten satisfactoriamente su rugby.
CUALES SON LAS HABILIDADES MENTALES QUE SE NECESITAN EN EL RUGBY
“Uno puede enumerar cosas como estado físico, destrezas, concentración, talento, confianza y uno tiene los ingredientes de un gran equipo. Pero si uno suma el ingrediente principal o más importante,que es una fuerte actitud , entonces uno creó el equipo ideal”.
- Stu Wilson - Ex-capitán de los All Blacks.-
Como Stu Wilson apuntara arriba, no hay una sola cualidad o destreza que hacen a un buen jugador y consecuentemente a un gran equipo. Existe un número de habilidades físicas y psicológicas que contribuyen al alto rendimiento en el rugby.
El si identifica algunas habilidadespsicológicas claves como atención, concentración, confianza en uno mismo y una fuerte actitud positiva. Quizás la habilidad mental más importante es la de mantener una actitud positiva en cada uno de los partidos y para cada rendimiento (performance). Estas comúnmente se refieren a la motivación del jugador.
Motivación en los deportes es un tema extremadamente complejo porque cada jugador esdiferente, y a un individuo en cada partido y frente a cada oponente se le presenta un reto diferente. El tema de la motivación es compleja, por lo tanto la siguiente sección tratará de definir y explicar la motivación del jugador y discutir sus implicancias en coaching.
ENTENDIENDO LA MOTIVACIÓN
Una pregunta que comúnmente realizan los coaches es “Como hago yo para motivar a misjugadores”?. Hay una tendencia a olvidar que el rugby por sí mismo es su propio-motivador, ellos aman jugar al rugby. Los jugadores son mejor motivados cuando se les enseñan aquellas destrezas pertenecientes al juego para que puedan rendir cada vez mejor.
* Algunas de las preguntas que frecuentemente hacen son :
- cómo podemos motivar ?
- qué hacen los coaches en su desconocimiento para fortalecerla motivación del
jugador ?
- qué pueden hacer los coaches para mantener motivado al jugador ?
* El proceso de motivar
Los jugadores se motivan por la situación y lo que significa para ellos mismos.
El coach es una parte crítica en la situación deportiva y directa o indirectamente influye en la motivación del jugador.
* Guías generales para mantener o incrementar la...
Regístrate para leer el documento completo.