Rugby

Páginas: 34 (8482 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
RUGBY


3° año.




Profesor: Pablo Dentone.

Año: 2012.



Origen e historia del rugby



Una locura y nace el rugby.

Un día como cualquiera y un partido de fútbol como tantos otros, jugado como siempre por los alumnos del colegio que se embestían, chocaban, caían, se ponían de pie, colocaban las consabidas patadas por debajo de la rodilla y luchaban en el scrumpara conseguir la pelota, para que sus "traviesos", o "brigadas ligeras", la recibieran y la impulsaran hacia adelante corriendo en malón tras ella, hasta la meta contraria.
Fue entonces cuando uno de esos jugadores cometió una locura, vaya saberse que habrá pasado entonces por la cabeza del joven William Webb Ellis cuando recibió la pelota y la tomó con sus manos, lo que estaba permitido sólopara dejarla caer y patearla hacia adelante, para correr luego llevándola con sus pies rumbo a la meta contraria.
En aquel partido Ellis no la soltó. La aferró bien con sus manos, la apretó contra su pecho y corrió hacia la meta rival, lo que estaba prohibido, ante el asombro y sorpresa de sus atónitos compañeros y rivales que a nada atinaron, pese a la evidente trasgresión. Nadie, tal vez incluidoél, supo por qué lo hizo. Pero nadie protestó por no haber cumplido con las reglas tradicionales. No sólo nadie protestó sino que muy pronto tuvo entusiastas imitadores.
Esto ocurrió a pocos kilómetros de Strafford en Avon, en el condado de Warwick, Inglaterra. Allí donde se encuentra la escuela pública, del pueblo de Rugby, el colegio de Rugby, fundado en 1567.
Hoy en día, a un costado de sugran campo deportivo, lógicamente integrado por dos excelentes canchas de rugby, en un lugar preferente y bien visible se encuentra una placa de mármol que dice:
"Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran desenvoltura hacia las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen alhecho diferencial del juego de rugby. A.D. 1823".

El juego y esta modalidad creada por Ellis, sin protestas y con muchos imitadores. Muy pronto fueron muchos los que empezaron a jugar al fútbol de esa manera, la manera de la Escuela de Rugby.

El fútbol tradicional vs. el de la escuela de rugby.

Otros colegios y universidades comenzaron a imitarlos, como lo hacía desde 1843 una instituciónprivada, el Guy's Hospital. Pero no se ponían de acuerdo sobre la clase de fútbol que querían practicar al medirse entre ellos.
¿O fútbol en la forma tradicional o el fútbol de Rugby? Por eso, el 26 de octubre de 1863, en la taberna "Freemason's", once representantes de ellos se reunieron para discutirlo. No hubo acuerdo. Prevaleció el fútbol tradicional, aunque se autorizó a correr con lapelota en sus manos al jugador que la hubiera recibido de un voleo o recogido en su primer pique.
Subsistieron la zancadilla y el puntapié a la pierna rival, a quien, además, se lo podía asir de un brazo. Nadie quedó conforme y no hubo acuerdos ni el 26 de noviembre ni el 8 de diciembre. Y así se iniciaron y se desarrollaron, por caminos diferentes, el fútbol por un lado y el rugby por el otro. Elrugby prohibió de inmediato zancadillas y puntapiés, lo que encontró enorme resistencia pública y una fuerte repercusión del periodismo. Hasta hubo intervención parlamentaria al respecto. "Punch" solicitó la misma para que se prohibiera el fútbol-rugby. Alegaban que al eliminar esos dos recursos, los jóvenes perderían coraje y virilidad.
Y el rugby continuó difundiéndose, de manera acelerada, portoda Gran Bretaña, y se abrió paso hacia las diferentes clases sociales. El 27 de marzo de 1871, en ocasión de medirse internacionalmente Inglaterra- Escocia, se estableció la primera limitación de integrantes: 20 por bando. En 1875 las universidades lo redujeron a 15, lo que se oficializó en 1877 cuando se enfrentaron Inglaterra e Irlanda.
La apertura social, sin quererlo, planteó un problema al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugby
  • rugby
  • Rugby
  • Rugbya
  • rugby
  • rugby
  • Rugby
  • rugby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS