Rugoscopia Palatina

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RUGAS PALATINAS: PALATOSCOPÍA (RUGOSCOPÍA)
El paladar se divide en: paladar óseo y paladar mucoso, este último se divide a su vez en dos partes el paladar anterior o duro (bóveda del paladar) y el  posterior o blando (velo del paladar).
En sentido anteroposterior y en la parte media, la mucosa palatina presenta un relieve en forma de creta que luego se transforma  en surco, es el rafe palatino,que discurre recubriendo la sutura de los huesos  palatinos.
De la parte anterior a este rafe, en la porción más próxima a la papila y por  detrás de los incisivos centrales, parten hacia cada lado de 3 a 7 pliegues mucosos, más duros y divergentes hacia fuera con muy diversas formas, que han sido denominadas: Rugas palatinas, rugosidades palatinas, pliegues palatinos, crestas palatinas,plegamientos palatinos, papilas palatinas, rugaetransversae o rugaepalatinae.

ESTRUCTURA DE LAS RUGAS PALATINAS
Estas rugas palatinas aparecen hacia el tercer mes de vida intrauterina y en el recién nacido se encuentran fuertemente marcadas.
La papila palatina, también llamada carúncula o tubérculo incisivo, tiene forma de semilla de mijo, con dimensiones que oscilan entre los 2 y 2,5 mm de anchopor 3 a 3,5 mm de largo. Del punto más distal de la papila parte el rafe palatino, a cuyos lados aparecen las rugas a modo de nervaduras de una hoja. Las rugas palatinas forman relieves más o menos prominentes y adoptan diversas configuraciones. Su dibujo y estructura no cambian, ni son alterados por sustancias químicas, enfermedades  o traumatismos; en caso de destruirse las rugas, se reproducenexactamente en el mismo desplazamiento que tenían; únicamente el tamaño, por el actual crecimiento  del paladar desde el nacimiento hasta la edad adulta, puede variar ligeramente. Son más abundantes en el hombre que en la mujer.
Su forma, disposición y características no se ven afectadas por la erupción de los dientes ni por su perdida, aunque esto produzca a veces que alas rugas adyacentes al arcoalveolar cambien ligeramente de posición tras la extracción del diente.
El hecho de llevar una prótesis sobre el paladar no altera su morfología, así como tampoco les afectan los tratamientos de ortodoncia.
Estas son las características que les confieren a las rugas palatinas sumo valor para las tareas de identificación:
* Son invariables.
* Son inmutables, aunque pueden variarligeramente de tamaño y posición con la edad, siempre permanecen iguales a pesar de sufrir traumatismos superficiales.
* Son permanentes o perennes, aparecen en el tercer mes de embarazo y duran toda la vida. Desaparecen con la descomposición de los tejidos por la muerte.
* Son diferentes de unos individuos a otros, incluidos los gemelos un vitelinos. No existen dos individuos con la mismadisposición de rugosidades en el paladar.
La identificación palatoscópica es aplicable a:
* Sujetos vivos.
* Cadáveres recientes.
* Cadáveres momificados, antiguos o recientes.
El término palatoscopía se refiere al estudio general del paladar desde el punto de vista identificativo en tanto el vocablo rugoscopía se refiere al estudio  concreto de las rugosidades de la mucosa, también desdeel punto de vista identificativo.

METODOLOGÍA Y SISTEMA PARA EL ESTUDIO DE LAS RUGAS PALATINAS.
El examen de las rugas puede realizarse:
1. Por la inspección intraoral, mediante lectura directa o indirecta en la boca.- El examen directo no nos puede aportar por sí solo todos los datos que necesitamos para el estudio y comparación de unas rugas palatinas.
2. Mediante toma de impresionesempleando alginato, hidrocoloides reversibles de agar o siliconas y su vaciado posterior. Este es el método de elección para el estudio de las rugas, ya que permite la perfecta reproducción del paladar y un fácil manejo.
3. Mediante fotografía intraoral. En los casos en que se trate de cadáveres es aconsejable que sean extraídos los maxilares. Si se trata de un sujeto vivo, la fotografía intraoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugoscopia
  • RUGOSCOPIA
  • rugoscopia
  • Trabajo de rugoscopia
  • Hueso Palatino
  • TORUS PALATINO
  • Region Palatina
  • Fisura Palatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS