Rugosidad

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
La rugosidad (que es la huella digital de una pieza) son irregularidades provocadas por la herramienta de corte o elemento utilizado en su proceso de producción, corte, arranque y fatigasuperficial.
a) Las irregularidades mayores (macrogeométricas) son errores de forma, asociados con la variación en tamaño de una pieza, paralelismo entre superficies y planitud de una superficie o conicidad,redondez y cilindricidad, y que pueden medirse con instrumentos convencionales.
b) Las irregularidades menores (microgeométricas) son la ondulación y la rugosidad. La primera pueden ocasionarla laflexión de la pieza durante el maquinado, falta de homogeneidad del material, libración de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento térmico, vibraciones, etcétera; la segunda la provocael elemento utilizado para realizar el maquinado, por ejemplo, la herramienta de corte o la piedra de rectificado.


Tipos de medición de rugosidad.
1. Ra. Los valores absolutos de losalejamientos del perfil desde la línea central. La altura de un rectángulo de longitud lm, cuya área, es igual a la suma de las áreas delimitadas por el perfil de rugosidad y la línea central Rz.
2. Ry.Promedio de las alturas de pico a valles. La diferencia entre el promedio de las alturas delos cinco picos más altos y la altura promedio de los cinco valles más profundos Ry.
3. Rz. La máxima alturadel perfil. La distancia entre las líneas del perfil de picos y valles.
Instrumentos de medición rugosidad.
A. PALPADORES DE RUGOSIDAD

El palpador rastrea la superficie y convierte lasirregularidades tomadas en señales eléctricas. Este que es de tipo patín tiene uno o más patines. Con sistemas de medida con patín, se mide el desplazamiento externo de la punta en relación con el patín.B. PALPADOR CAPACITIVO

El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos láminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la señal eléctrica y sus componentes


C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugosidad
  • Rugosidad
  • RUGOSIDAD
  • rugosidad
  • Rugosidad
  • rugosidad
  • rugosidad
  • rugosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS