Rugosidades

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Hoy día, en el diseño de tanto maquinaria pesada como ligera, se busca crear dispositivos capaces de ir más rápido, durar más y operar con la mayor precisión posible. El desarrollo de máquinas de alta velocidad ha provocado el incremento de la carga y velocidad que se aplican sobre sus partes móviles. Cojinetes, sellos, ejes, formas de la máquina, y los engranajes, por ejemplo, deben ser precisostanto dimensional como geométricamente hablando. Desafortunadamente, la mayoría de los procesos de fabricación de producción de piezas con superficies son deficientes desde el punto de vista de la perfección geométrica o la calidad de la textura de la superficie debido a que no se toman en consideración que acabado que se debe emplear según la finalidad del mecanismo.

Los acabados tienenuna amplia variedad de usos así como también que el producto se pueda conservar limpio y estéril así como es el caso de herramientas para fines médicos o también proteger a una pieza contra la corrosión. Mediante el uso de tolerancias dimensionales y geométricas se cerciora el funcionamiento de las piezas.

Por ello, la precedente investigación busca abarcar de la manera más completa todolo relacionado a acabados superficiales, buscando ir desde los más general como lo es las terminología que se aplican a ellas hasta los más específico como lo son los parámetros que los rigen y los instrumentos usados para medirlos.

ACABADOS SUPERFICIALES

La terminación de un acabado depende del material con el que se fabrica una pieza y de su proceso de fabricación. Según HinojosEnríquez (2009) “el grado de acabado superficial debe cumplir dos condiciones: Una calidad mínima y/o una calidad máxima”.

La calidad mínima habla de que la superficie de la pieza debe cumplir ciertos requerimientos básicos para que la misma pueda ejercer su función de una manera plena, esto implica menores costos relacionados a mecanizado y calidad del material. Por otra parte, la calidadmáxima, según Hinojos Enríquez (2009), “establece que la superficie de la pieza debe ser concurrente con el costo de la pieza y no debe ser mayor que lo necesario, cosa que implica un costo mayor”.

La Universidad de Oviedo, España (2008) especifica que las imperfecciones superficiales se clasifican en:
1. Ondulación.
2. Rugosidad.

La ondulación es aquella imperfección causada porel desajuste de las máquinas-herramientas utilizadas para el procesamiento de la pieza, mientras que, la rugosidad o rugosidad superficial (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza, 2003; Hinojos Enríquez, 2009) es “el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sidoeliminadas, y que además son producidas por las herramientas usadas al fabricar la pieza”.

Tipos de Superficies

El tipo de superficie depende de la funcionalidad que la misma ha de cumplir, por ello, existen básicamente tres tipos:

1. Superficies de apoyo.
2. Superficies funcionales.
3. Superficies libres.

Las superficies de apoyo son aquellas que tienen contacto conotras partes fijas en la máquina y que sirven de soporte para dicho mecanismo. Las superficies funcionales son aquellas que se encuentran en movimiento con otras superficies y tienen deslizamiento relativo, en la mayoría de los casos son las usadas para soportar mayores cargas y velocidades. Y por último están las superficies libres que son aquellas que no tienen contacto con otras superficies ycumplen con una mera función estética, suele denominarse bastas.

Terminología

Todo lo relacionado a superficies ha sido normalizado por Comités Técnicos de Normalización según la consignación de las anomalías que presentan, y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (2003) las define:

Superficie real: Superficie que limita el cuerpo y lo separa del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugosidad
  • Rugosidad
  • RUGOSIDAD
  • rugosidad
  • Rugosidad
  • rugosidad
  • rugosidad
  • rugosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS