Rugosímetro

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Todas las superficies por más pulidas que estén, siempre presentan cierto grado de irregularidad en sus superficies, lo que es llamado rugosidad, y lo cuál es muy importante conocerya que tiene un gran valor en numerosos procesos, como por ejemplo la adición de pinturas o la absorción de la suciedad del ambiente.

APLICACIÓN DEL RUGOSÍMETRO

El acabado final y la textura deuna superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es unaspecto importante a considerar.

Para medir este valor existe un dispositivo llamado “rugosímetro”, el cual está dotado de un palpador de diamante que es capaz de ampliar el paisaje de crestas yvalles que presenta la superficie y que no puede ser observada a simple vista.

Además cuenta con una serie de parámetros que aportan el valor cuantitativo de la rugosidad de acuerdo con las reglas denormalización respectivas.

Una de sus aplicaciones es en la rugosidad del pavimento, las irregularidades que presentan el camino afectan directa e indirectamente a los automóviles que circulan poresos lugares, aumentando el desgaste de las piezas, el consumo de gasolina y crean fenómenos de sobrecarga dinámica en los vehículos pesados que aceleran los procesos de degradación de los caminos.También se utiliza para poner en los planos el nivel de rugosidad que se desea que tenga la pieza ya que, como dijimos antes, tienen un gran valor el nivel de rugosidad y debe ser tomado en cuentapara diferentes procesos.

Igualmente para fines comerciales se necesita un grado de rugosidad para darle cierta apariencia al producto.

CARACTERÍSTICAS QUE SE DETERMINAN CON EL RUGOSÍMETROComo ya lo mencionamos con el rugosímetro obtenemos cuantificado el valor de la rugosidad de una superficie, en el Sistema Internacional la unidad de rugosidad es el micrómetro o micra (1micra= 1 µm =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugosimetro
  • rugosimetro
  • Rugosimetro
  • El Rugosimetro
  • rugosimetro
  • Durometro y Rugosimetro
  • rugosimetro
  • RUGOSIMETRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS