Rugula

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
RÚGULA





















(Hojas de rúgula)
Recuperado de http://fincaslatosca.wordpress.com/productos/arugula/
















(Flores de rúgula)
Recuperado de http://www.floradecanarias.com/eruca_vesicaria.html

Rúgula es un nombre colectivo; que indica muchas especies en las brassicaseas cuyas hojas se caracterizan por tener un sabor más o menospicante. La variación del sabor y picante es amplia, dependiendo de la especie, su diversidad genética, y el ambiente. (11)

Algunos botánicos distinguen como subespecie de Eruca vesicaria a E. vesicaria subsp. sativa. Otros discuten que no hay diferencia entre las dos. (13)
Al respecto, podemos consideran dos subespecies de Eruca vesicaria distinguidas así: subsp. vesicaria con sépalospersistentes todos embolsados y subsp. sativa (Mill.) Thell. con sépalos caducos de los cuales dos son embolsados. (7)

Con fines prácticos, en la región mediterránea pueden ser encontradas tres especies usadas para el consumo humano son:

Eruca sativa Miller: diploide, anual, especie que florece en primavera y cuyas semillas se recolectan a finales de la misma estación. Se ha encontrado mezcladacon flora rudimental en áreas marginales. Es frecuentemente cultivada, a pesar de que su domesticación no puede ser considerada como completa.

Diplotaxis tenuioflia (L.) DC.: especie diploide, anual y perenne, en el sentido en que sus raíces pueden sobrevivir al invierno y producir nuevos brotes la siguiente primavera; parece estar muy bien adaptada a suelos pobres y duros, esta especie tienehojas suculentas y es muy apreciada en la gastronomía.

Diplotaxis muralis (L.) DC.: poliploide y perenne, en el mismo sentido que en D. tenuifolia. Parece estar menos adaptada al cultivo por su hábito de crecimiento procumbente, que es la principal característica para distinguirla de D.tenuifolia. (11)

E. sativa es más rápida creciendo y más tolerante al frio que las especies deDiplotaxis  y su sabor es más suave.


Los fitomejoradores han trabajado para optimizar la composición genética de las plantas E. sativa con miras a la creación de variedades superiores a las variedades conocidas. Ejemplos del mejoramiento deseado son plantas que incrementen su crecimiento, su resistencia a enfermedades, su vida útil, su sabor, su tolerancia al estrés o precocidad.
Un enfoque paraalcanzar esta meta en los cultivos vegetales es la realización de cruces genéticos deseables en plantas que luego se desarrollan como líneas de cría pura por generaciones sucesivas o autopolinización. Las líneas superiores son entonces combinadas para formar un hibrido uniforme F1 que contenga los rasgos genéticos deseables y elimine la depresión endogámica.
En el mercado de semillas vegetales, lamayoría de cultivos, excepto el de lechuga, son hoy en día dominados por híbridos superiores F1 debido a sus claras ventas sobre los no híbridos.
Sin embargo no existe un sistema de hibridación rentable disponible para rúgula y esto restringe el potencial para mejorar la rúgula. (1)

Eruca vesicaria

Reino
Plantae
Subreino
Traqueobionta
Superdivisión
Spermatophyta
DivisiónMagnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Orden
Capparales
Familia
Brassicacea (Cruciferae)
Biotipo
Terófito
Numero de Cromosomas
2n= 22
(3)


Etimología
Eruca es una palabra latina que significa ‘oruga’ también ‘oruga peluda’ por su indumento. (10)
Vesicaria es un epíteto latino que significa ‘como una vejiga’. (4)
Sativa es un adjetivo en latín derivado de ‘satum’, la supina del verbo‘sero’, que significa sembrar, indicando que las semillas de la planta han sido cultivadas en jardines. (13)


Nombres vernáculos
Oruga, eruca, ruca, rúcula (5), beharki (8), Jaramago, chipiquelite, mostacilla, nabo.


Nombres comunes en ingles
Rocketsalad, arugula, roquette, garden-rocket, salad-rocket (3), Colewort (13).
Descripción
Planta alógama (Fecundación cruzada) y auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS