ruido de sables

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Ruido de sables es el nombre dado al descontento expresado por militares chilenos el 4 de septiembre de 1924 en la Sesión Nº 71ª Ordinaria del Senado de Chile.
Un grupo de jóvenes oficiales delejército expresó su oposición a la aprobación de una dieta parlamentaria, postergando la tramitación de las leyes sociales. Dichos oficiales fueron conminados por el Ministro de Guerra a abandonar elrecinto. Al hacerlo, arrastraron sus sables contra el suelo de mármol como señal de desafío y de respaldo a la agenda social del Presidente Arturo Alessandri Palma.
Ante dicha presión, el CongresoNacional aprobó en las sesión del 8 al 9 de septiembre las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley deaccidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente por ambascámaras legislativas.
Este hecho fue la primera incursión de los militares en la política chilena desde la Guerra Civil de 1891, pero en forma independiente de los grupos políticos. Además, es uno delos antecedentes del término de la llamada República Parlamentaria (1891-1925).
En Chile la expresión ruido de sables ha quedado como sinónimo de malestar de los militares o tentativa de golpe deestado. 
La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminadode trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.
Los eventos que configuran los hechos, suceden duranteel auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruidos de sable
  • Ruido de Sables
  • Ensayo : Ruido De Sables
  • ruido de sables
  • ruido de sables
  • ruido de sables
  • ruido de sables
  • ruido de sable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS