Ruido Industrial

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
VIBRACIONES

Las vibraciones como problema en el mantenimiento de equipos industriales vienen siendo estudiadas sistemáticamente, desde hace tiempo, por la Ingeniería Mecánica. Sin embargo, y a pesar de que también suponen un problema para la salud de los trabajadores que utilizan dichos equipos, los niveles de exposición laboral a vibraciones parecen no estar todavía suficientementeconsiderados.

La generación de vibraciones mecánicas en las máquinas es un fenómeno inherente al propio diseño y funcionamiento de los ingenios mecánicos bien conocido por la Ingeniería. Los movimientos oscilatorios de una o varias masas bajo los efectos de diversas solicitaciones, y que son el origen de la vibración, están inevitablemente asociados a las partes móviles de todo tipo de maquinaria, desus motores y, adicionalmente en el caso de vehículos, a su desplazamiento sobre superficies irregulares.
En ocasiones, la vibración constituye la principal forma de operación de una máquina. Podemos pensar en los rodillos vibrantes, apisonadoras, martillos neumáticos, pisones, etc., pero, salvando estas excepciones, las vibraciones siempre han venido suponiendo un problema de índole mecánica. Enefecto, las oscilaciones indeseadas llevan asociado: generación de ruido, problemas de mantenimiento, desajustes y acortamiento de la vida útil del equipo. Los diversos estudios epidemiológicos realizados por la Medicina del Trabajo han puesto de manifiesto que estas vibraciones también suponen un problema de salud con efectos adversos sobre las personas que, teniendo que utilizarlas, se venexpuestas a ellas.
La paulatina mecanización del ámbito laboral ha venido aportando mejoras muy notables en las condiciones de trabajo; pero estas mejoras se han visto inevitablemente acompañadas por la aparición de dos importantes riesgos físicos: el ruido y las vibraciones.
Las consecuencias de la exposición al ruido son bien conocidas desde el punto de vista médico y existe abundantereglamentación para su evaluación y prevención. No ocurre lo mismo con la exposición a las vibraciones. Si bien se conocen algunos de sus efectos sobre el cuerpo humano, aún no se han podido establecer conclusiones absolutas, puesto que algunas sintomatologías obedecen a más factores.
Desde la perspectiva de la Higiene Industrial se distinguen dos tipos de exposición a las vibraciones:

a) Vibracionesmano-brazo: son las que se transmiten a través del sistema mano-brazo del trabajador.

b) Vibraciones globales: también conocidas como “de cuerpo completo”, se transmiten al cuerpo del trabajador principalmente a través del asiento de la máquina.




VIBRACIONES MANO-BRAZO
La exposición a vibraciones mano-brazo se da en condiciones de trabajo donde la intensidad de lavibración es transmitida a las manos y brazos del trabajador procedente de maquinaria, herramientas o útiles vibrátiles.
La exposición a vibración requerida para causar alteraciones depende de diferentes parámetros siendo los más importantes la magnitud de la vibración, la frecuencia y la duración de la exposición tanto diaria como acumulada.

SÍNDROME VIBRACIÓN MANO-BRAZO

Se refiere a ungrupo de alteraciones asociadas a exposición a vibraciones a nivel de los dedos, manos y brazos.
Entre ellas tenemos:
1. Alteraciones vasculares: dedo blanco inducido por vibraciones...
2. Alteraciones músculo esqueléticas: enfermedad de Kienbock’s...
3. Alteraciones neurológicas: síndrome del Túnel Carpiano.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La prevención de los daños causados por latransmisión de vibraciones a la zona mano-brazo requiere la implantación de procedimientos técnicos, médicos y organizativos.
1. Procedimientos Técnicos
Identificación de las fuentes principales de vibraciones y medida de la exposición. Selección de maquinaria con bajo nivel de vibraciones y con sistemas antivibratorios. Protección personal.
2. Medidas Organizativas
Reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido industrial
  • Higiene Industrial Ruido
  • Ruido industrial y vibraciones
  • Ruido Y Vibraciones Industriales
  • Ventilación Y Ruido Industrial
  • ruido industrial
  • Ruido industrial
  • Ruido Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS