Ruido

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
RUIDO

EL RUIDO SE ENCUENTRA ENTRE LOS CONTAMINANTES MAS INVASIVOS

Ruido del transito, de aviones, de camiones, de equipos y de maquinaria, de los procesos industriales de fabricación, de equipos de sonidos, fijos o montados a automóviles, por mencionar solo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados emitidos a la atmósfera en forma rutinaria.

La palabra “RUIDO” viene dellatín “RUGITUS” que significa rugido.

El ruido es todo sonido que cause molestias, interfiera con el sueño, trabajo o descanso, o que lesione o dañe física o psicológicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes de la ciudad o particulares.
También se lo puede considerar como un sonido no requerido por el receptor o un sonido molesto tanto en un lugar como a lo largo del tiempo.En el ámbito de la comunicación sonora es aquel que no contiene información clara.
El ruido se distingue entre ruido laboral y ruido ambiental.
El ruido laboral es aquel que se produce en los centros de trabajo.
El ruido ambiental se refiere al gran cúmulo de niveles sonoros producidos por las fuentes emisoras de una comunidad .
El ruido es una forma de sonido que se compone deuna parte subjetiva, que es la molestia y un parte objetiva que puede cuantificarse, que es el sonido propiamente dicho.

SONIDO

Es un fenómeno de propagación de ondas de compresión en un medio elástico cualquier variación de presión que puede detectar el oído humano.

MEDIDA DEL SONIDO

Las medidas proporcionan cantidades definidas que describen y clasifican los sonidos, aportandobeneficios técnicos y permitiendo análisis científicos precisos de ruidos molestos. De hecho permiten la comparación de ruidos bajo diferentes condiciones. Estas medidas dan una clara indicación acerca del daño potencial al oído y permiten la articulación de medidas correctivas.

El volumen del sonido se mide en decibelios (dB) y está determinado por la intensidad, es decir, por la fuerza de vibracióny por la alteración que esta vibración produce en el aire.
La frecuencia, que se mide en herzios (Hz), es la que determina el tono de los sonidos. Según la frecuencia, el sonido tendrá un tono grave, agudo o medio como la voz humana.
Los seres humanos podemos percibir frecuencias entre los 20 y 20.000 Hz, siendo infrasonidos aquellos con frecuencia menor de 20 Hz y ultrasonidos los defrecuencia superior a 20.000 (Hz) herzios.
Estas variaciones necesitan un medio de propagación y cada frecuencia produce un tono distintivo, si un sonido esta compuesto por una sola frecuencia se dice que es un sonido puro.
Si en cambio esta compuesto por todas las frecuencias decimos que se trata de un sonido blanco, este es usual en el ámbito industrial.
En términos de presión sonora el oído escapaz de percibir rangos desde 2x10ˉ5 hasta 20N/ m2.
Dado lo extenso de este rango, se ha optado por el uso de relaciones logarítmicas (bel, decibel) entre la presión sonora existente y la presión de mínima audibilidad menos la presión umbral de 2x10-5 N/m2
Por tanto, la escala de decibeles está definida entre 0 y 120 dB, si las relaciones son entre presiones sonoras.
Entonces, el oídopercibe sonidos ubicados entre 20 y 20.000 Hz, con niveles de presión comprendidos entre 2x10-5 y 20 N/m2.

Esta percepción no es lineal con la intensidad del sonido, el oído presenta sensibilidades mayores para los sonidos comprendidos entre 500 y 2000 Hz, rango denominado frecuencias conversacionales, aquellas frecuencias donde se produce la comunicación social.

Ejemplos de niveles:
NIVELDERUIDO
dB (A) CALIFICACIÓN ORIGEN DEL RUIDO SENSACIÓN QUE
PRODUCE SOBRE
EL OÍDO
140 Umbral del dolor.
130 Ensordecedor Motor a reacción.
Tracas de tráfico. Sensación de dolor.
120 Ensordecedor Martillo pilón.
Remachado de cisternas.
Avión despegando.
110 Muy alto Laminadoras, martillos neumáticos. Motocicleta. Sensación insoportable.
Necesidad Imperiosa de salir de ese ambiente.
90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS