Ruido

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Representación grafica del ruido
Si las vibraciones no siguen un patrón discernible, el sonido se denomina ruido.



Diferencias y/o semejanzas con las notas musicales
La diferencia entre ruido y sonido musical es que el primero molesta y es desagradable. Sin embargo es curioso que no a todas las personas nos parecen desagradables los mismos sonidos; es decir, que un sonido puede serruido o sonido musical en función del contexto en que se produzca. Pero comparten semejanzas como que los dos tienen una representación grafica una de manera desigual y la otra de manera constante.
Concepto de ruido
Es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído.
Enfermedades causadas por el ruidoEnfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
Enfermedades sociológicas: Alteraciones enla comunicación, el rendimiento, etc.

El ruido se puede distinguir explique
Si nos detenemos a escuchar los sonidos que nos rodean, ¿qué oímos?, ¿es agradable o desagradable?. Cuando el sonido es molesto, perturbador, indeseado o nocivo se convierte en ruido. La distinción entre ruido y sonido es un fenómeno con un alto valor psicológico.
Los sonidos de menor a mayor intensidad y frecuencia setransforman en contaminación acústica. Entre estos dos extremos podemos distinguir diferentes fuentes, los sonidos de la naturaleza que siempre han estado ahí: la lluvia, el viento, el canto de los pájaros, por ejemplo; a los sonidos propios de las urbes: el tráfico rodado y aéreo, bocinas, sirenas, aglomeraciones de gente, maquinaria de obras. Los sonidos intermedios, aquellos que toleramos yque pueden convertirse en ruidosos podrían ser: los ordenadores, el teléfono, electrodomésticos, niños jugando, el mercado, por ejemplo.


Como se mide? ¿Qué escalas existen?
El ruido es posible medirlo a través de un instrumento llamado decibelímetro o sonómetro. El decibel (dB) es la unidad de medida utilizada para conocer el nivel de presión sonora. El umbral de audición se encuentra en el 0dB y el umbral de dolor en los 120 dB. El oído humano no responde igual a todas las frecuencias de un ruido, percibimos mejor ciertos sonidos que otros, dependiendo de su frecuencia.
Como lo relacionamos con diferentes ruidos
200 dB
Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
180 dB
Explosión del Volcán Krakatoa. Cohete en Despegue
140 dB
Umbral del dolor
130 dB
Avión en despegue
120 dBMotor de avión en marcha
110 dB
Concierto / acto cívico
100 dB
Perforadora eléctrica
90 dB
Tráfico / Pelea de dos personas
80 dB
Tren
70 dB
Aspiradora
50/60 dB
Aglomeración de gente / Lavaplatos
40 dB
Conversación
20 dB
Biblioteca
10 dB
Respiración tranquila
0 dB
Umbral de audición

Físicamente como lo explicamos
En el ámbito de las telecomunicaciones y de los dispositivoselectrónicos, en general, se considera ruido a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas.
Concepto ruido blanco.
El ruido blanco o sonido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, sudensidad espectral de potencia (power spectral density) es una constante, es decir, su gráfica es plana. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencial igual fenómeno ocurre con la luz blanca, de allí la denominación. Si la PSD no es plana, entonces se dice que el ruido está "coloreado" (correlacionado). Según la forma que tenga la gráfica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS