Ruido

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Ruido
Es siempre importante determinar la diferencia entre ruido y sonido: 
La definición de ruido es todo sonido no deseado, por lo que clasificar algo como ruido depende siempre del receptor. Pongamos por ejemplo el caso de un vecino escuchando música, para él es sonido porque le resulta agradable, pero para el vecino de al lado que también lo escucha debido al elevado volumen no le parecesonido sino ruido, sin embargo el evento que ambos perciben es el mismo.
Origen del sonido:
El sonido es producido por la vibración de los cuerpos.

Esta vibración se propaga por el aire, llegando al tímpano del oyente y produciendo por tanto la vibración del mismo. Este movimiento provoca la inicialización de la audición.
Audicion:
Para conocer la audición y limitación de la misma ha deconocerse el funcionamiento del oído humano.

El sonido, como hemos comentado, llega al oído en forma de onda producida por la vibración de los cuerpos. Ésta provoca el movimiento del tímpano que a su vez produce el movimiento de la cadena de huesecillos alojada en el oído medio. Una vez propagado el movimiento por estos huesos llega a la cóclea, elemento fundamental del oído interno, produciendo elmovimiento de su líquido interno.

Dentro de la cóclea se encuentran una serie de células capaces de detectar este movimiento y traducirlo en el sentido de la audición. De este modo, el cerebro recibe la señal de haber percibido sonidos, su intensidad, tono o altura….
 
Efecto del sonido en el ser humano
Efectos sobre la persona
Malestar
Este es quizá el efecto más común del ruido sobrelas personas y la causa inmediata de la mayor parte de las quejas.
La sensación de malestar procede no sólo de la interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino también de otras sensaciones, menos definidas pero a veces muy intensa, de estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad o rabia. Todo ellocontrasta con la definición de “salud” dada por la Organización Mundial de la Salud: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad”.
El nivel de malestar varía no solamente en función de la intensidad del ruido y de otras características físicas del mismo que son menos objetivables (ruidos “chirriantes”, “estridentes”, etc.) sino también de factorestales como miedos asociados a la fuente del ruido, o el grado de legitimación que el afectado atribuya a la misma. Si el ruido es intermitente influyen también la intensidad máxima de cada episodio y el número de éstos.
Durante el día se suele experimentar malestar moderado a partir de los 50 decibelios, y fuerte a partir de los 55. En el periodo vespertino, en estado de vigilia, estas cifrasdisminuyen en 5 o 10 decibelios.
Interferencia con la comunicación
El nivel del sonido de una conversación en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 u 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo.
Por lo tanto, un ruido superior a 35 ó40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán resolverse, parcialmente, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibelios de ruido, la conversación se torna extremadamente difícil.
Situaciones parecidas se dan cuando el sujeto está intentando escuchar otras fuentes de sonido (televisión, música, etc.). Ante la interferencia de un ruido, se reacciona elevando elvolumen de la fuente creándose así una mayor contaminación sonora sin lograr totalmente el efecto deseado.
Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento
Es evidente que cuando la realización de una tarea necesita la utilización de señales acústicas, el ruido de fondo puede enmascarar estas señales o interferir con su percepción. Por otra parte, un ruido repentino producirá distracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS