Ruido

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
1.RUIDO
Ruido. El sonido consiste en un movimientoondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración.
La velocidadde propagación del sonido en el airea 0 ºC es de 331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada ºC de cambio en la temperatura.
Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruidose hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de lafrecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.

El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.
1. Todo ruido tiene tres características, estas son: intensidad, frecuencia y timbre.
1. Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie, perpendicular a la dirección depropagación. Se mide en wats por m² pero en forma practica se utiliza una escalalogarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definen como decibeles (dB)-
2. Intensidad Es el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).
3. Frecuencia Es el número deoscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).
4. Timbre La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplos
de esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el
timbre, que permite individualizar cada sonido.
2. Características del ruido
La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otroscomponentes en múltiplos de esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el timbre, que permite individualizar cada sonido.
1.2. Propiedades del ruido
El ruido tiene las siguientes características: Reflexión, refracción, interferencia, impedancia, resonancia y reverberación.
1.2.1. Reflexión
Es la oportunidad que posee la onda sonora, cuando al chocar conun cuerpo vuelve a su punto de origen.
1.2.2. Refracción
Consiste en la desviación de las ondas sonoras al pasar de un medio a otro de densidad diferente, variando su capacidad de propagación.
1.2.3. Interferencia
Es la relación de dos o más tonos puros que se producen al mismo tiempo.
1.2.4. Impedancia
Es la propiedad por la cual se presenta una resistencia al paso de cualquier tipo deenergía.
1.2.5. Resonancia
Se define como la capacidad que puede tener un hueco, para que el aire que contiene entre en vibración.
1.2.6. Reverberación
Es la propiedad que tienen algunos materialesde reflejar o absorber parte del sonido.
1.3. Percepción del sonido
La magnitud física de un sonido es dada por su intensidad, mientras que la magnitud percibida o subjetiva, se denomina sonoridad.1.4. Cálculo y medición del nivel de sonoridad
Se emplea un filtro para ponderar las mediciones del nivel de presión acústica en función de la frecuencia, de acuerdo con las características de respuesta del oído humano.
Estos filtros se denominan, A, B, C y ocasionalmente el filtro D. La experiencia ha demostrado que con el filtro A se obtiene la máxima correlación entre las mediciones físicas ylas evaluaciones subjetivas de la sonoridad del ruido. Los niveles de la escala A se miden dB y se expresan comúnmente como dB (A).
1.5. Fuentes del ruido
Las principales fuentes del ruido en nuestro medio son: la industria, especialmente la metalmecánica, el transito de automotores, tránsito aéreo y la industria de la construcción.
1.6. Clasificación del ruido
Este se puede clasificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS