Ruido

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
OBJETIVOS
* Definir los conceptos de ruido y vibración
* Distinguir los efectos y daños a la salud que provoca la exposición prolongada ante estos riesgos físicos
* Identificar los límites permisibles de exposición
* Analizar las principales alternativas de control y prevención

Ruido: Es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, sedefine como todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Sonido: en física, es cualquier fenómeno que involucre lapropagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonidoes similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Concepto técnico: Nivel sonoro continuo equivalente (NSCE), que vendría a ser nivel de sonido estable, en un periodo establecido y una locación determinada. Tiene la misma energía sonora con ponderación aaquel sonido que varía con el tiempo.
El NSCE, permite relacionar el nivel de presión sonora permisible para el oído, el dB(A), y el tiempo de exposición de las personas en los centros de trabajo.

Tipos de ruido:
* Encubridor: es aquel ruido que nos impide o dificulta oír otros sonidos. Ejemplo: el ruido de las máquinas puede encubrir el ruido del tráfico de carretillas
* Ruido
irritante:
Existen ruidos que pueden ser irritantes de acuerdo con la tolerancia del individuo, por ejemplo, una persona a la que le guste escuchar música rock podré disfrutar teniendo el equipo de sonido a alto volumen, mientras que para otra tal ruido puede resultar irritante.

De acuerdo a la pericia:
* Continuo: Es aquel ruido cuya intensidad permanece constante o presenta pequeñas fluctuaciones(menores a 5 decibelios) a lo largo del tiempo.
* Intermitente: Es aquel que se interrumpe o cesa y prosigue o sigue, es decir , el nivel sonoro varia con el tiempo durante el día o la semana, según la cara del trabajo.
* De impacto: tiene un origen de carácter impulsivo generándose como consecuencia del golpe de corta duración sobre los cerramientos del local receptor. Los cerramientos(pilares, tabiques...) se convierten en elementos transmisores de vibraciones y como consecuencia transmiten el ruido aéreo. Al resultar mucho mayor la propagación del sonido en los sólidos que en el aire, éste se puede transmitir a muy largas distancias con muy escaso amortiguamiento.

Efectos en la salud por exposición al ruido
La exposición prolongada al ruido, ya sea en la vida cotidiana oen el puesto de trabajo, puede causar problemas médicos, como hipertensión y enfermedades cardíacas. El ruido puede afectar adversamente a la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria. Los fallos en el desempeño de la actividad laboral pueden producir accidentes. El ruido con niveles por encima de 80 dB puede aumentar el comportamiento agresivo. Además parece haber una conexiónentre el ruido comunitario y ciertos problemas mentales, debido a la demanda de tranquilizantes y somníferos, la incidencia de síntomas psiquiátricos y el número de admisiones a hospitales psiquiátricos. El ruido puede causar otros muchos problemas, pero la principal consecuencia social es el deterioro de la audición, que produce incapacidad de entender una conversación en condiciones normales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS