Ruido

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
COMPORTAMIENTO DEL RUIDO Y SUS POSIBLES IMPLICACIONES EN LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID (ESPAÑA) DURANTE EL AÑO 2007

AUTORES
Jeilanys del Carmen Núñez Ortega
Jesús David Truco Gil
Jenniffer Rodríguez Amaya
Samir Videz Márquez
Eva Amaya Vidal

RESUMEN
Después de Japón, España es el país con mayor contaminación acústica. Nueve millones de personas, según la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) están expuestas a los potenciales efectos negativos de este contaminante. Los niveles de ruido en los tres sectores estudiados (Aeropuerto, Autopistas, Centro), superan el nivel sonoro en exteriores recomendados por la OMS, 45 DBA (decibelios) por la noche y los 55 DBA por el día. Incluso sobrepasando valores de 80 DBA en diferentes momentos del día,causados, posiblemente, por el tráfico rodado, el tráfico aéreo, las fábricas, etc.
Palabras claves: Ruido, Mapa de Ruido, Decibelios (DBA), Nivel de presión sonora continúo equivalente. LAeq(T), Series temporales, Modelos ARIMA.
Clasificación JEL: C22, O52.
ABSTRAC
After Japan, Spain is the country with the highest noise pollution. Nine million people, according to the Organization for EconomicCooperation and Development (OECD) are exposed to the potential negative effects of this pollutant. Noise levels in the four sectors studied (airport, highway, Centro, less noisy), exceed the exterior noise level recommended by the WHO, 45 dBA (decibels) at night and 55 dBA during the day. Even values ​​exceeding 80 dBA at different times of the day, caused possibly by road traffic, air traffic,factories, etc.
Keywords: Noise, noise map decibels (dBA), continuous sound pressure level equivalent. LAeq (T), time series, ARIMA models.
JEL Classification: C22, O52.

INTRODUCCIÓN
Según la Dirección de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, Madrid es una de las ciudades europeas que alberga más de tres millones de habitantes, multitud de empresas, organismos oficiales y sedes corporativascuya influencia va más allá de su ámbito municipal. Una extensa red de transportes compuesta por una compleja malla de carreteras, infraestructuras ferroviarias y sus aeropuertos hacen a Madrid tanto más competitiva cuanto mayor sea el intercambio nacional e internacional de bienes y servicios.

En Madrid se ha desarrollado toda una densa red de carreteras orbitales (M-30, M-40, M-45, M-50) y deautopistas radiales, que han permitido el mejoramiento de la accesibilidad a las zonas de crecimiento industrial y actividad económica para un mayor dinamismo y competitividad. Pero la consecuencia negativa es que debido a tal desarrollo, el tráfico también se ha convertido en uno de los principales contaminantes del ambiente. A parte del tráfico, el aeropuerto de Barajas, también representa unfactor en contra de la calidad del aire de la ciudad.
Los problemas ambientales, como la contaminación atmosférica y la contaminación acústica son el contrapunto y efecto del desarrollo. El ruido ambiental puede tener distintas repercusiones sobre las personas que lo padecen dependiendo de su intensidad, de la exposición al mismo y de la vulnerabilidad de los receptores. De este modo, se consideracontaminación acústica cuando se superan los 65 dBA como nivel sonoro continuo equivalente en 24 horas, (OCU,

El siguiente trabajo se divide en dos partes. En la primera parte, se estima un modelo ARIMA en cada jornada (Mañana, Tarde y Noche) en tres (3) lugares estratégicos de la ciudad de Madrid (Centro, Aeropuerto y Autopistas), en los cuales, se toma el Nivel promedio de presión sonoracontinuo equivalente LAeq(T), expresado en Decibeles (DBA) de cuatro (4) estaciones ubicadas en el sector. En la segunda parte, se trata de relacionar los niveles de ruido encontrados, con los resultados arrojados por la encuesta nacional de condiciones de trabajo, realizada por el instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (INSHT), donde muestran algunas enfermedades de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS