Ruidos Cardiacos Patologicos
CLICS
El clic aórtico es una vibración chasqueante, breve y de alta frecuencia que recuerda a un timbre metálico por lo que fue denominado en la literatura anglosajona por suonomatopeya “clic”.
Es el responsable de muchos de los falsos desdoblamientos del primer ruido, ya que es simplemente el reforzamiento de su componente eyectivo( tercer tren de ondas audibles).
Apareceentre 0,05 y 0,09 seg del comienzo del primer tren de ondas audibles. Lo producen las vibraciones de la pared aórtica, las valvas y el anillo sigmoideo con cierto grado de fibrosis por una eyecciónhemática muy potente.
Sus causas más comunes son la estenosis aortica valvular intensa y no calcificada, la hipertensión arterial grave y la aterosclerosis senil de la aorta suprasigmoidea.
Los menosfrecuentes son la insuficiencia aortica grave y el tronco arterioso común. Se lo percibe mejor en el foco apexiano que en el aórtico y el aórtico accesorio de Erb, así como que no es modificable porla respiración.
El clic pulmonar recuerda al aortico en sus características pero que se ausculta solo en el foco pulmonar y aumenta de intensidad, a la vez que se retrasa durante la inspiración.
Selo observa en la estenosis pulmonar valvular leve o moderada, en la hipertensión pulmonar primitiva o secundaria, en la comunicación interauricular y en la dilatación idiopática de la arteriapulmonar.
El clic mesosistolico es un ruido breve, agudo y poco intenso que puede ser provocado por estructuras extracardiacas o adherencias pleuropericardicas,salvo en el caso que se continue con un soplosistólico in crescendo, como ocurre con el clic telesistolico.
CHASQUIDOS
El chasquido de apertura mitral es también una vibración chasqueante, breve(0,01 a 0,04seg) de alta frecuencia que apareceentre 0,05 y 0,13 seg después del comienzo del componente aórtico del segundo ruido.
Se lo percibe mejor en decúbito lateral izquierdo en el área apexiana, aunque también se lo ausculta con nitidez...
Regístrate para leer el documento completo.