Ruidos respiratorios

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Ruidos respiratorios
Definición
Los ruidos respiratorios son los sonidos producidos por las estructras de los pulmones durante la respiración.
Consideraciones
Los ruidos pulmonares se escuchan mejor con un estetoscopio, lo cual se denomina auscultación.
Los ruidos pulmonares normales ocurren en todas partes del área torácica, incluyendo por encima de la clavícula y la parte inferior de laparrilla costal. Con el uso del estetoscopio, el médico puede oír ruidos respiratorios normales, disminución o ausencia de ruidos respiratorios y ruidos respiratorios anormales.
La disminución o ausencia de ruidos respiratorios puede significar:
* Aire o líquido alrededor de los pulmones (neumonía, insuficiencia cardíaca, derrame pleural)
* Incremento del grosor de la pared torácica.
*Demasiada insuflación de una parte de los pulmones (un enfisema puede causar esto)
* Disminución del flujo de aire a una parte de los pulmones
Hay varios tipos de ruidos respiratorios anormales. Los cuatro más comunes son:
* Estertores
* Roncus
* Estridor
* Sibilancias
Los estertores son pequeños ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en el pulmón. Se cree queocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos.
Los roncus son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.
Las sibilancias son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y, a menudo, se pueden presentarcuando una persona exhala. Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.
El estridor es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira y generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.
Causas
* Bronquitis aguda
* Asma
*Bronquiectasia
* Bronquitis crónica
* Enfisema
* Enfermedad pulmonar intersticial
* Obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño
* Neumonía
* Edema pulmonar
* Traqueobronquitis
-------------------------------------------------
Fisiología cardíaca
La banda miocárdica ventricular
Gracias al estudio del médico valenciano Francisco Torrent y Guasp se ha podido conocermejor, la formación (en términos evolutivos), y funcionamiento a nivel mecánico del corazón. El doctor Torrent y Guasp descubrió, gracias a sus investigaciones, que la parte ventricular del corazón era una banda con continuidad muscular que se replegaba sobre ella misma en forma de hélice durante el desarrollo embrionario, esto es, que el corazón es un músculo enrollado sobre si mismo-------------------------------------------------
Excitación cardíaca
Sistema cardionector
Véanse también: Potencial de acción cardíaco y Sistema de conducción eléctrica del corazón.
El músculo cardíaco es miogénico. Esto quiere decir que a diferencia del músculo esquelético que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardíaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producenespontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro.
La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático(aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como del parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardíacos).
Lasecuencia de las contracciones es producida por la despolarización (inversión de la polaridad eléctrica de la membrana debido al paso de iones activos a través de ella) del nodo sinusal o nodo de Keith-Flack (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, del orden del microampere, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruidos respiratorios
  • RUIDO RESPIRATORIO
  • Ruidos Respiratorios
  • Ruidos respiratorios anormales
  • Ruidos Respiratorios Normales Y Anormales
  • ruidos respiratorios
  • Ruidos respiratorios normales
  • ¿Que Es El Ruido?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS