Ruidos y barreras

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LOS RUIDOS Y LAS BARRERAS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

En el proceso de la comunicación intervienen principalmente los sentidos del oído y de la vista.

El sonido se propaga como vibraciones del medio, que al ser decodificadas e interpretadas se transforman en palabras.

La palabra.

Las palabras forman frases y oraciones

Para que la comunicación sea efectiva, las palabras debentener igual significado para el emisor y el receptor. La comprensión de la palabra ocurre cuando despierta en nuestro cerebro imágenes asociadas. Algunas palabras sólo despiertan imágenes pobres, mientras que otras, en función de nuestra experiencia y conocimiento, despiertan imágenes ricas en contenido.

El orador debe asegurarse de pronunciar correctamente las palabras y utilizar solamenteaquellas que correspondan a los conocimientos y experiencias del público.

Una palabra mal pronunciada o mal empleada transmite un mensaje confuso, que requiere mayor esfuerzo para ser comprendido. El esfuerzo continuado del receptor para descifrar el mensaje lo cansa, hasta que finalmente desiste de seguirnos o se dedica a esperar el próximo error. En casos extremos el mensaje no se recibe o, loque es peor, se recibe de modo equivocado.

Especial mención merece un tipo de palabras conocido como “muletilla”: este, ¿oh no?, ¿si?, verdad, o sea, que desmerecen mucho la pronunciación de un discurso y proyectan la idea de pobreza en el vocabulario o en los conocimientos del orador. El uso constante de muletillas puede echar a perder el mejor discurso.

El significado de una palabra nodepende solamente de su valor literal. El modo en que una palabra se pronuncia puede reforzar el mensaje, debilitarlo o distorsionarlo. El modo en que se pronuncia una palabra debe necesariamente ser congruente con la idea que intentamos transmitir.


El modo

El sonido, vehículo de la palabra, tiene las siguientes características:

Volumen. El volumen puede variar desde un susurro hasta ungrito. A bajos volúmenes el receptor debe desarrollar un mayor esfuerzo para captar el sonido, y el esfuerzo continuado lo cansa y hace que pierda el interés. El volumen innecesariamente alto agrede al receptor y despierta reacciones que bloquean la comunicación. Una plática larga sostenida a un volumen constante, bajo o alto, es monótona, aburre y hace perder el interés al receptor. A lo largo deldiscurso debemos variar el volumen en congruencia con la idea a transmitir, de modo que nos sirva para evitar la monotonía y para enfatizar las partes importantes del mensaje.

Tono. También conocida como altura, esta característica del sonido está relacionada con la frecuencia de las ondas sonoras. Los tonos agudos son, en general, característicos de las mujeres y los niños. Los tonos medios ograves son más frecuentes en los hombres. En función del tono o altura, las voces pueden clasificarse en sentido descendente como soprano, contralto, tenor, barítono y bajo. Cada persona puede normalmente emitir la voz dentro de un rango determinado de frecuencias, aunque con la educación de la voz puede extender su alcance y emitir notas más altas o bajas. Normalmente las voces de tonos muyagudos resultan chillantes y desagradables. Pronunciar un discurso en un tono uniforme refleja falta de entusiasmo y emoción, imaginemos a un artista que en vez de variar el tono en función de la partitura cantara toda la canción en una misma nota. El orador debe variar el tono de su voz a lo largo del discurso, adecuándolo a la idea que se transmite en cada momento.

Velocidad. La cadencia o compásdetermina la velocidad con que emitimos las palabras. Una cadencia rápida demanda mayor esfuerzo del receptor y este no puede sostener el esfuerzo por mucho tiempo. Una cadencia excesivamente lenta y sostenida refleja falta de entusiasmo, el receptor asimila una idea y mientras espera la siguiente se distrae con otros pensamientos o se aburre. A lo largo del discurso el orador debe variar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUIDOS Y BARRERA EN LA COMUNICACION
  • Ruidos,rumores,barreras
  • Barreras de la Comunicación, Ruido semántico y Ruido de canal.
  • Barreras Y Ruido
  • ¿Que Es El Ruido?
  • Ruido
  • ruido
  • Ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS