Ruidos y vibraciones

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
BUQUES OCEANOGRAFICOS

Ruidos y vibraciones

Requisitos y objetivos. General

El buque tiene diversas fuentes generadoras de ruidos y vibraciones:
Fuentes generadoras de ruido: transmiten ruido dentro del buque y al exterior a través del casco.
Fuentes generadoras de vibraciones: transmiten las vibraciones a la estructura del buque, propagándose tanto al interior como al exterior delbuque.
Fuentes hidrodinámicas: la interacción del buque con el agua de mar genera ruidos y vibraciones que se propagan como ruido aéreo y radiado al mar.
El nivel de ruidos y vibraciones afecta fundamentalmente al buque en dos aspectos claramente diferenciados:
En el confort interno del personal embarcado, debido a los ruidos y vibraciones.
En el rendimiento operativo del equipamiento acústicodebido al ruido radiado en agua y al ruido propio de maquinaria y equipamiento, por ej. el ruido recibido en transductores acústicos.
La calidad del buque en este segundo apartado es fundamental ya que afectará a su rendimiento en casi todas las campañas de investigación debido a las operaciones de los sistemas acústicos.
El Astillero debe encaminar el diseño para conseguir el “mejor entornooperativo para los sistemas acústicos”. Por todo ello el Astillero adoptara todas las medidas adecuadas que garanticen el cumplimiento del Criterio de Ruido Radiado al Agua que se especifica a continuación.
Debe implantarse un protocolo de prevención de ruidos y vibraciones atendiendo entre otros a los siguientes aspectos:
Actuando sobre las fuentes: seleccionando maquinaria con bajo nivel deruidos y vibraciones. El Astillero dará preferencia a aquellos Suministradores que garanticen, mediante la aportación de datos experimentales de sus suministros, el más bajo Nivel de Ruido y Vibraciones de las distintas fuentes.
Actuando sobre la propagación de los ruidos y vibraciones tanto estructurales como aéreas, estudiando específicamente: la estructura del buque, la absorción, lassuspensiones, las barreras acústicas y la utilización de material visco elástico, etc. Especial atención deberá tenerse en cuenta para el diseño de sustentaciones elásticas especiales (doble sustentación) que permita garantizar la minimización, tanto como sea posible, del Ruido Estructural en todo el buque.
Diseño hidrodinámico optimizado del casco y de la hélice. Se requerirán estudios de CFD´s y ensayoshidrodinámicos que garanticen la optimización de formas, de apéndices así como la ausencia de burbujas en las proximidades del equipo acústico del buque.
Establecer procedimientos específicos para control de ruidos y vibraciones desde la fase de diseño hasta el montaje final. Para ello el Astillero deberá realizar Cálculos de Predicción de Vibraciones mediante Modelos 3D de Elementos Finitos,Cálculos de Predicción de Ruidos, mediante método SEA(Statistical Enegy Anañysis) y Cálculos de Ruido Radiado al Agua.
El Astillero tomará todas las medidas aplicables sobre las fuentes y la propagación de ruidos y vibraciones, incluyendo como mínimo las descritas a continuación para conseguir los hitos contractuales. El Astillero podrá sugerir cualquier medida que considere ayude a mejorar elrendimiento.
El Astillero incluirá una propuesta para implantar un control continuo y revisiones periódicas, desde los primeros estudios hasta la construcción del buque, sobre ruidos y vibraciones.
A través de su Gestor de Vibraciones y Ruidos el Astillero se encargara de realizar las Pruebas de Aceptación en Fabrica (FAT) que garanticen el cumplimiento con los Criterios de Vibraciones y Ruido que seestablezcan.

Gestión de Ruidos y Vibraciones

En el supuesto de que el Astillero no disponga de personal experto en esta disciplina, el Astillero encargará a una empresa especializada en el campo de ruidos y vibraciones en el sector naval para que desde el comienzo del proyecto realice un estudio de previsión de ruidos y vibraciones y le asesore durante la construcción del buque y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido y vibraciones
  • ruido vibraciones
  • Vibraciones y ruido
  • ruido y vibracion
  • ruidos y vibraciones
  • Ruido industrial y vibraciones
  • Ruido Y Vibraciones Industriales
  • informe tecnico , ruido y vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS