ruinas circulares

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Personajes
soñador
El personaje principal es el soñador. Es descrito como «el hombre taciturno», «el forastero», y el «hombre gris». El hombre que duerme y sueña, olvidado y muriéndose en «Eltestigo» es también «un hombre de ojos grises y barba gris».8 Estas descripciones también hacen recordar al personaje Herbert Ashe de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» cuyo apellido quiere decir «ceniza» eninglés.
El soñador llega a las ruinas lacerado por las cortaderas. No parece sentir dolor. Se despierta al día siguiente y ve, sin asombro, que sus heridas se han cicatrizado. Todo esto presta a lairrealidad del cuento y al hecho que el soñador no es un hombre común. Esto se confirma cuando se revela que el hombre puede dormir a voluntad y que puede crear otro hombre a través del sueño. Al fin delcuento, el hombre, y el lector, descubren que el hombre puede caminar sin daño por el fuego.
El dios del Fuego
El personaje del dios del Fuego sugiere la teoría de Heráclito en la cual el fuego esel origen de todo. El «recinto circular», donde ocurre el cuento, «tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza. Ese redondel es un templo que devoraron los incendios antiguos, que laselva palúdica ha profanado y cuyo dios no recibe honor de los hombres»  detalle que alude al dios de Fuego y al final del cuento.
El soñado
Al principio el soñado figura como «el alumno». Es «unmuchacho taciturno, cetrino, díscolo a veces, de rasgos aislados que repetían los de su soñador».  Luego, es descrito como «el mancebo», la «obra» del soñador, «el fantasma soñado» y finalmente «mi hijo»TEMA
En este sentido, Borges hace que su personaje sueñe a un nuevo sujeto y le de existencia. Sin embargo, el soñador en a su vez soñado por otro. Es decir su existencia dependía del sueño dealguien más.
2) el tema principal del relato de Borges es el sueño. No obstante, en este cuento el sueño pasa a ser algo más que una actividad cotidiana. El sueño es en realidad el ámbito en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ruinas circulares
  • ruinas circulares
  • las ruinas circulares
  • Las ruinas circulares
  • Ruinas circulares
  • Las Ruinas Circulares
  • ruinas circulares
  • Ruinas circulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS