ruinas

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CASO DOMINICANO
“La voz de los ciudadanos en la vida social, es la voz de quienes entienden su lugar e importancia en la sociedad en donde se desenvuelven, para la transformación de sus comunidades. SUÁREZ, M. (2008).”


“El empoderamiento social, la movilización y la participación son la garantía de la sociedad para tener un verdadero estado dederecho y acceso equitativo a bienes públicos de calidad. Informe de Desarrollo Humano, R.D. PNUD-ONU (2008).”


“Participar no es solo criticar, sino, atreverse a accionar para cambiar sin miedo a que nos critiquen o persigan... IVAN DIAZ, PUNTO LEGAL RD”.



Actualmente el texto de nuestra próxima Constitución en su articulo 20, regula de forma nutrida, lo referente a la inclusión de lasociedad civil en los asuntos públicos buscando activar los mecanismos de participación de la manera más dinámica posible, según los intereses y la materia tratada para que la sociedad pueda asumir su responsabilidad y protagonismo.

Los mecanismos de participación ciudadana en la Sociedad Dominicana tienen un desarrollo amplio de modo que el ciudadano y ciudadana pueden acceder hoy día múltiplesmodos, verbigracia la ley 122-05 que crea un sistema mas moderno para la creación y control efectivo de las asociaciones sin fines de lucro (ASL), así mismo tenemos el caso del plebiscito municipal introducido por la ley 176-07, sobre Régimen del Distrito Nacional y los Municipios. En el mismo tenor el acceso a la información publica institucionalizada por la ley 200-04, que da nacimiento a unanueva era del Derecho Administrativo con el gobierno electrónico, por medio el cual la administración legislativa, ejecutiva y judicial a través de sus paginas deben mantener un contacto permanente con los gobernados.

Esto es solo el inicio de una revolución participativa que apenas da sus primeros pasos y con este informe situacional pretende presentar una fotografía actual del Derecho a laParticipación Ciudadana y que nuevas herramientas jurídicas introducirá la Reforma Constitucional.

I. Cuestionario para una doctrina jurídica sobre la Participación Ciudadana

Antes de ahondar en el presente análisis, ¿sabemos a ciencia cierta qué significa el término de participación ciudadana? ¿Quienes son los actores de la sociedad Civil? ¿Donde se ejerce la participación ciudadana? Estas yotras interrogantes deben ser respondidas antes de iniciarnos en este análisis jurídico-social.


1. ¿Qué significa el término de participación ciudadana?

Para poder entender que significa participación ciudadana lo primero que debemos definir es el término “participar” según el Diccionario El Pequeño Larousse Ilustrado (2006), significa comunicar, informar, tomar parte, intervenir,compartir. (Fermín, 2004) define a la participación ciudadana como “el conjunto de mecanismos e instancias que poseen los ciudadanos y las comunidades para incidir en la toma de decisiones, para la formulación, control y seguimiento de la política pública”.

De esta definición podemos decir que la participación ciudadana va a representar un medio democrático que consolida el derecho de opinión,participación y de opinión de todos los ciudadanos, a través de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.


2. ¿Quienes son los actores de la Participación?
En el diagrama anterior, se puede apreciar que los actores de la participación ciudadana somos todos, cada dominicano y dominicana, quienes participamos de forma individual y colectiva en esta actividad. Es decir que cada dominicano en elmarco de las regulaciones constitucionales y legales esta inserto en la actividad comunitaria.


3. ¿Donde se ejerce la participación ciudadana?

Ziccardi (2000) plantea que la participación ciudadana es un componente de la democracia como forma de organización social y de gobierno que permite concretar el ejercicio de la soberanía. La participación ciudadana se ejerce mayormente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruinas
  • las ruinas
  • Ruinas
  • Ruiner
  • Ruinas
  • La Ruina
  • ruinas circulares
  • Ruinas circulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS