Ruiz Masseuis

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La muerte de Mario Ruiz Massieu
15 de septiembre. Desde Nueva York llega la noticia: A las 14:00 horas, el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu es encontrado muerto, había consumido una sobredosis de antidepresivos.
"Sólo un milagro podría salvarnos", deja dicho en uno de sus tres mensajes póstumos.

Mario Ruiz Massieu se quita la vida en la víspera del juicio por lavado de dinero al quesería sometido en una Corte de Houston, Texas; y 17 días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara 25 acusaciones en su contra por una presunta operación de lavado de más de 9 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

"Murió ante el miedo de enfrentar en un juicio a testigos fabricados, pagados, ocultos y anónimos que imputarían cargos para condenarlo de porvida", lamenta su abogado Juan Collado.
El 10 de junio, la Corte de Apelaciones Migratorias de EU declara procedente la deportación de Ruiz Massieu a México.

Para el 31 de agosto Mario está literalmente "amarrado": El Departamento de Justicia de EU ordena que le coloquen un dispositivo de seguridad atado a uno de los tobillos para evitar que escape.

Un día antes del suicidio, el ProcuradorJorge Madrazo señala que espera una sentencia ejemplar contra el inculpado, quien inicia su odisea por juzgados estadounidenses en marzo de 1995 por mentir en una declaración aduanal.
“Una bala mató a dos Ruiz Massieu, a uno lo liquidó la vida, a otro le quitó la fe y la esperanza de que a un gobierno priista se llegue a la justicia. Los demonios andan sueltos y han triunfado”, declaró MarioRuiz Massieu, subprocurador de la PGR, el 23 de noviembre de 1994.
Mario Ruiz Massieu renunció a la PGR y viajó hacia Europa. Pero en una escala por Estados Unidos fue detenido y procesado por lavado de dinero. En septiembre de 1999 se suicidó en su departamento de Nueva Jersey.

|
  |
La tragedia de los Ruiz Massieu
  |
|
  |
15-09-1999 | Antonio Ortega
AFP.- MEXICO .- El suicidiodel ex subprocurador mexicano de Justicia, Mario Ruiz Massieu, ocurrido este miércoles en Nueva Jersey, es una nueva historia en una tragedia familiar que también involucra al clan del autoexiliado ex presidente Carlos Salinas (1988-1994).

Mario Ruiz Massieu -de 48 años, prófugo de la justicia mexicana y bajo arresto domiciliario en Newark, Nueva Jersey- fue hallado muerto este miércoles en suapartamento por una aparente sobredosis de antidepresivos, informó José Antonio Zabalgoitia, vocero de la embajada mexicana en Washington.

La tragedia familiar de los Ruiz Massieu comenzó en septiembre de 1994, con el asesinato por móviles políticos de Francisco Ruiz Massieu, quien había estado casado con Adriana Salinas (hermana del ex presidente) y por cuyo asesinato fue condenado comoautor intelectual Raúl Salinas.

Francisco Ruiz Massieu fue el más destacado miembro de la familia, pues llegó a ser gobernador del sureño estado de Guerrero y era secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue asesinado.

Encargado de investigar el crimen de su hermano, Mario Ruiz Massieu afirmó que el asesinato había sido obra de viejos políticos delsistema.

Sin embargo, una nueva investigación señaló a Raúl Salinas -hermano del entonces presidente de México, Carlos- como autor intelectual del homicidio. Raúl Salinas purga actualmente una condena de 27 años de cárcel por ese delito.

La prensa informó entonces que Mario Ruiz Masseu había ocultado información durante su investigación, donde ya se perfilaba al hermano del ex presidente comopartícipe intelectual en el asesinato.

En febrero de 1995, Mario Ruiz Massieu dio a conocer su libro titulado "Yo acuso, denuncia de un crimen político", en el cual revelaba un presunto complot organizado por importantes políticos para asesinar a su hermano, debido a que éste tenía ideas contrarias a un grupo de importantes militantes del gobernante PRI.

"Los demonios andan sueltos y han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruiz Les
  • WESLY SARAI RUIZ RUIZ 1
  • caso Ruiz
  • LOS RUIZ Y LA MANSION
  • Pablo Ruiz
  • Frankie Ruiz
  • Ruiz Cortez
  • ruddy ruiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS