rujju

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
¿De que sufre la economía mexicana?
Se plantea que la economía mexicana no tiene problemas por escasez de recursos financieros; se argumenta que el reducido crecimiento económico es resultado de lafalta de oportunidades de inversión.
En México, los flujos de recursos externos pueden inducir efectos contrarios.
Para argumentar que la economía mexicana no enfrenta limitaciones de recursosfinancieros sino de oportunidades de inversión, este trabajo se organiza de la siguiente manera.
Presentan las características de la política de ingresos y egresos fiscales para ilustrar cómo México haoptado por una estrategia de muy baja recaudación impositiva y relativamente alto gasto, sin mayor déficit del gobierno federal, gracias a los recursos de la renta petrolera.
Se dice que los recursosdeben fluir de norte a sur pero después de un estudio se demostró que esto no es así, si no en sentido contrario.
No sólo el capital no fluye desde los países ricos hacia los pobres, en lascantidades y oportunidad predichas por el modelo, sino que, en los últimos años, los flujos van del Sur hacia el Norte, o sea, desde los países pobres hacia los ricos.
Prasad, Rajan, y Subramanian (2007) yGourinchas y Jeanne (2007) concluyen que las naciones pobres para crecer no necesitan financiamiento extranjero, pues los países en desarrollo viven en un mundo de second-besty tienen múltiplesdistorsiones y restricciones.
Entonces, puede ser inútil e, incluso, contraproducente centrar el análisis en el financiamiento externo, si la mayor “restricción” es la demanda de inversión.
las entradas decapital exacerban la restricción a la inversión a través de la sobrevaluación de la tasa de cambio real; el aumento en el tipo de cambio real como consecuencia de las fuertes entradas de capitalreduce la rentabilidad real de la inversión en bienes comerciables y, disminuye el interés privado por invertir.
El resultado es que mientras las entradas de capital impulsan consumo, su efecto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS