rulfo

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
¿COMO NACE EL MONETARISMO? Nace en una escuela de pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones de sector monetario sus principales causas son la inestabilidad general en ella. El monetarismo está basado en los trabajos desarrollados de Milton Friedmanhacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta. El monetarismo en  consecuencia ha propugnado el abandono de las políticas expansivas keynesianas, basadas en el crecimiento con inflación  y ha propuesto una serie de medidas para evitar el problema de la estanflación, tan corriente en la década de los setenta.La teoría sobre la interacción sobre las expectativas inflacionarias y desempleo , fue un aporte monetarista que demostró que existe una tasa de natural de desempleo, por debajo de la cual las presiones inflacionarias tienden acelerase, su teoría ha servido para que se vigilara de unamejor manera la inflación, por todos los bancos centrales.
OBJETIVO DEL MONETARISMO Su objetivo es generar predicaciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta monetaria. Friedman produjo una teoría de precios, es decir de la inflación. Para el monetarismola inflación es siempre y en cualquier lugar un fenómeno monetario. Ningún proceso inflacionario puede permanecer sin la existencia de abundancia de dinero que permita realizar el mismo  volumen de transacciones económicas a unos precios mayores.
CARACTERÍSTICAS DEL MONETARISMODefiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del mercado. No interferir en la distribución del ingreso y si fuera necesario, hacer ajustes rigurosos (reducción de salario, aumento del desempleo, etc.). Laplena ocupación del trabajo es un principio inalcanzable. Hay una desocupación natural e intentar bajarla causa aumento de precios e inflación. Estimula la política de privatización de empresas, y achicamiento del aparato burocrático. Defensa de la apertura externa, libre circulación de bienes y capitales a nivel internacional.No repudia la desigualdad social.  Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico, el cual se rige por las fuerzas del mercado.ETAPAS DEL MONETARISMO Se puede decir que el monetarismo tiene dos etapas: Una vinculada al debate sobre la causalidad dinero-ingreso en la década de los 60 y otra Vinculada a la hipótesisaceleracionista y la curva de Phillips en la década de los 70. Ambas etapas fueron fruto de la producción intelectual de Milton Friedman. Causalidad dinero-ingreso: Se afirma que los cambios en la oferta monetaria han sido las principales causas de las fluctuaciones económicas y que los cambios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rulfo
  • Rulfo
  • Rulfo
  • Rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS