Rumania y la crisis del 2008

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Introducción
La crisis económica mundial afectó considerablemente a Europa. Son reconocidas las repercusiones en países como españa, donde el desempleo llegó a tasas históricas 7, lo cual hizo que jóvenes profesionales emigraran a Chile en busca de nuevas oportunidades. Rumania, nación ubicada en el Este de Europa 1, también fue afectado por esta crisis, pero gracias a las medidas adoptadas porsu gobierno y el Banco Nacional Rumano, las cuales fueron orientadas a estimular el crecimiento económico 1, mantener el atractivo de la inversión extranjera 1, la protección de los intereses económicos de las personas afectadas por la crisis 1 y prevenir problemas posteriores 1 , ha logrado sortear de mejor maneja el complejo escenario mundial vivido a fines de la primera década del siglo XXI.Antecedentes preliminares, crisis financiera global y Rumania
El comienzo de la crisis financiera global, tuvo su origen en Estados Unidos, donde fue desarrollado un segmento de mercado financiero, con productos hipotecarios orientados a los segmentos más riesgosos, es decir, personas con pobre historial crediticio, las cuales financiaban sus propiedades, sometidas a altas tasas de interés. Elmercado financiero, además desarrolló otros instrumentos, diseñados para securitizar los productos y diversificar el riesgo de estos fondos, sin embargo solo eran activos que protegían otros activos 3. (Derivados financieros)
Con el tiempo estas deudas subprime, fueron aumentando su volumen, penetrando el sistema completo, a través de los derivados financieros, y producto de problemas económicosque presentaba el sector original de estos préstamos, se aumentó de forma notable su tasa de incumplimiento en pagos 3.
Sin estos flujos circulando, la economía en su conjunto se vio afectada, debido a la gran cantidad de derivados “infectados”. Esto provocó como reacción, una rigidización de las políticas de préstamos en la banca, afectando aún más, la liquidez del sistema. “Un sistema diseñadopara diversificar riesgo había servido de hecho para camuflar el alcance y la ubicación del mismo”.
En Noviembre de 2008, la zona euro entra en recesión y estaría en este estado durante todo el año 2009, con un decrecimiento cercano al 4% y una recuperación que llegó sólo durante 2010 3. Además de los países de Europa central, quienes vieron reducida la demanda agregada y los niveles de crédito einversión, otro bloque muy afectado, fueron los países de Europa del este, entre los que se cuenta Rumania, quien requirió recibir aportes por más de € 20.000 millones, provenientes de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Este efecto sobre la economía real, se vio reflejado en las empresas y el empleo, afectando la vida de las personas, quienes protestaronmasivamente, por el efecto de la crisis financiera.
Rumania, país ubicado en Europa del Este, gracias a sus 22 millones de habitantes, los cuales son calificados como una fuerza de trabajo de un buen nivel profesional, altamente cualificada en tecnología, ciencias de la computación y la ingeniería 1; su ubicación estratégica entre rutas comerciales terrestres y marítimas 1; y sus recursos naturales, lahacen ser considerada el segundo mercado de importancia de Europa del Este 1. En los años 90, Rumania vivió varios procesos de Reformas económicas, donde se destaca las inclusiones a la Unión Europea (UE), OTAN, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC), Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todas estasintegraciones llevaron a Rumania a aumentar su nivel de integración con los mercados internacionales.

Hasta la llegada de la crisis del año 2008, Rumania vivió un constante crecimiento económico (promedio anual de más del 6%). La crisis generó recesión económica, disminuyendo el PIB a -6,58 % el 2009 y -1,15% el 2010, desencadenando déficit presupuestario y aumento de la cesantía 1.


Gráfico 1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis del 2008
  • crisis 2008
  • Crisis 2008
  • La crisis 2008
  • CRISIS DEL 2008
  • Crisis 2008
  • Crisis 2008
  • Crisis del 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS