Rumba Criolla

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
GIMNASIO MODERNO ROBINSON CRUSOE

TRABAJO DE DANZAS

PRESENTADO POR

JUANESTEBAN PACHON RODRIGUEZ DUQUE

GRADO CUARTO

MES MAYO 2011

SOACHA- CUNDINAMARCA

LA RUMBA CRIOLLA

Fuereconocida por la Ordenanza Departamental No. 14 de 27 de julio de 1994 como aire folclórico oficial del Departamento de Cundinamarca y como aire folclórico de fusagasuga con el Acuerdo Municipal No. 39del 19 de noviembre de 1994; con el que además se creó un festival para divulgar y promocionar esta manifestación artística, que se ha dicho nació en este municipio ante ciertas evidencias sobre elnatalicio de uno de sus mayores exponentes, Emilio Sierra Baquero.
Se ha dicho que el nacimiento de la Rumba Criolla se produjo en la década de los treinta, en el marco de una amplia riqueza generadapor el cultivo, procesamiento y comercialización del café, junto el incremento de la población motivado por la migración venida a Fusagasugá en busca de nuevas oportunidades. Este panorama seguramenteposibilitó el surgimiento de un nuevo ritmo, que en realidad es fruto de la amalgama de culturas, elemento que da esencia a Fusagasugá: la diversidad. No es en vano, que se afirme lo democrático delaire musical, pues se supone que se escuchaba tanto en la plaza central, como en los salones del Hotel Sabaneta y del Club Fusagasugá.
El Reinado de la Rumba Criolla sobrepasó los estrados locales y enla actualidad se realiza el Reinado Departamental, el que congrega a casi una decena de candidatas de diferentes municipios cundinamarqueses y hasta del Distrito Capital. De la misma manera, ha sidollevado a otros reinados, festivales y encuentros por los grupos de danza de Fusagasugá, principalmente, obteniendo decorosos lugares al competir con ritmos autóctonos de las zonas.
El término“Rumba” proviene de una expresión que Significa "convidar" y "compartir”. Su origen proviene de la cultura flamenca, en donde inicialmente se practicaba el baile individual y poco a poco los bailarines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rumba
  • La Rumba
  • Rumbo
  • RUMBA
  • Rumba
  • Rumbas
  • La rumba
  • rumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS