rumor

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013








CÁTEDRA : PSICOLOGÍA DEL DELINCUENTE
CATEDRÁTICO : Lic. BARZOLA BARZOLA Samuel

ALA 1er AÑO PNP TINEO YARANGO LorenaSamantha

SECCIÓN : 6ta
N° DE ORDEN : 06


HYO- 2013

RUMOR, OPINIÓN PÚBLICA Y SUGESTIÓN

1. RUMOR:

1.1. ACEPCIONES DEL TÉRMINO:

El término rumor tiene dos acepciones:

Ruido informal, persistente, y sin una fuente precisa (por ejemplo,murmullos en una muchedumbre, incluso ruido de fondo provocado por el oleaje y el viento en la mar).

Transmisión de un hecho o de una historia con pretensión de verdadera, y/o con pretensión de revelación, por la vía de un medio de comunicación formal o informal.

Es este segundo sentido el que se discute aquí, y el que engloba realidades muy diversas:

Falsas informaciones, erroresperiodísticos, maniobras de desinformación, por más que sean desmentidos a posteriori, siempre dejan dudas y crean falsas controversias; prejuicios, cuando son contados, es la razón por la cual se pudo calificar a los protocolos de los sabios de Sion como un « rumor antisemita »; propaganda, cuando ella se basa en historias de vida, en casos ejemplares, en teorías globales; broma, farsa, bulo, cuando aúnno fue revelado.

Algunos analistas asimilan este caso a la emisión radiodifundida en 1938 de Orson Welles sobre la « Guerra de los mundos » como una información transmitida como un rumor, se ubica en el centro de las controversias, en particular las de tipo mediático.

1.2. DEFINICIÓN:

Rumor o rumores son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmentede forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada, rara vez se difunde de forma abierta, aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La formatradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca", pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.
Los rumores pueden ser parte de técnicas de influencia social, en el marco de estrategias de diversión.

• Comentario o noticia no verificada que corre entre la gente.
• Ruido confuso devoces: se escucha el rumor de la fiesta en el piso de abajo.

La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca", pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.

Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador,porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de éste que tienen los otros.
Ha sido y es usado tanto como herramienta política como comercial, aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo, o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. También hay rumores cuya únicafinalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos, y si perduran en el tiempo, acaban convirtiéndose en leyendas urbanas.

El rumor nunca tiene una fuente definida, aunque casi siempre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el quese informa.

Desde un punto de vista positivo, el rumor se asocia con una medida para conocer la fuerza de la comunicación de una organización o de un tema determinado en los medios de comunicación.

2. OPINIÓN PÚBLICA:

Opinar.- del latín opinor, «opinar» del griego pinyoo «saber». Opinión pública. Una ley de la antigua Atenas declaraba infame y detestable, castigando con el destierro, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumores
  • Rumores
  • El Rumor
  • Rumor
  • Rumores
  • el rumor
  • Los Rumores
  • RUMOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS