rumores de la costa

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
REFORMA Y CONTRARREFORMA

I.LA REFORMA PROTESTANTE

Además de conectar con una corriente religiosa renovadora que se remonta a mediados del siglo XIII, las raíces inmediatas de la Reforma protestante parten del mismo tronco que el Humanismo. En efecto, ésta no se entendería si antes los humanistas no hubieran ideado una nueva concepción de lo religioso, más indidividual e intimista y menosligada a la mediación de la Iglesia.
El movimiento protestante, aunque en esencia religioso, se inscribe hondamente en su contexto histórico, viéndose condicionado desde sus inicios no sólo por factores religiosos, sino también por las circunstancias políticas, sociales y jurídicas que vive la Europa del Quinientos.
Con anterioridad a las predicaciones de Lutero y Calvino ya se habían elevadovoces de denuncia que añoraban la recuperación del cristianismo primitivo. A esta nueva actitud religiosa se vino a sumar la influencia del ideario renacentista, confiado y optimista respecto a los valores del hombre individual y desmitificador de toda verdad revelada.
Sin contravenir la ortodoxia católica, Erasmo afirmó que la “fe consistía más en la vida que en la profesión de fe”, y opuso lamoral evangélica y la religión interior a la preponderancia de la letra sobre el espíritu, puesto que para él la verdadera religión no podía ser más que una maestra de libertad.
Martín Lutero se inició en esta misma senda pero su vida y su obra terminarán marcadas por la ruptura. El protestantismo luterano arraigó con fuerza en la sociedad germánica, quizá por ser ésta más proclive que lascomunidades latinas a entender la religión en su vertiente de austeridad, pobreza e individualismo. No obstante, gran parte de su éxito tiene que ver con los intereses políticos y económicos de los príncipes alemanes, que vieron en la doctrina luterana una vía para acabar con la supremacía religiosa de Roma y el control político del Emperador.

Bases religiosas y aspectos educativos de la Reformaprotestante

Martín Lutero (1483-1546), nacido en la localidad sajona de Mansfeld, da los primeros pasos de su vida religiosa en 1505, con su ingreso en un convento de agustinos. A raíz de una breve visita a Roma en el año 1510, comienza a acusar un cierto descontento motivado por la relajación y mundanalidad de algunos miembros de la jerarquía eclesiástica, lo cual le anima a concebir una doctrinaalternativa.
En Alemania, el fraile agustino observó también comportamientos criticables en las autoridades papales, sobre todo relativas al comercio de indulgencias y reliquias. A Lutero le preocupaba hondamente que la cúpula vaticana estuviera acaparando el derecho de repartir, a cambio de dinero, los medios de la salvación, minimizando así injustamente la importancia de las Escrituras y de la fepersonal. Para hacer pública esta queja redactó noventa y cinco tesis o afirmaciones repudiando el comportamiento de la Iglesia y a continuación las fijó en la puerta de la catedral de Wittenberg. Corría el año 1517 y gracias a la imprenta, los contenidos del documento fueron conocidos en diversos puntos de Europa.
A partir de entonces, Lutero se dedica a desarrollar y poner por escrito sus ideas.Al año siguiente concluye tres obras cuyo objeto es dar a conocer con detalle sus planes de reforma eclesiástica: A la nobleza cristiana de la nación alemana, De la cautividad babilónica de la Iglesia y De la libertad de un cristiano. Paralelamente sus relaciones con Roma empeoraban y en 1520, ya juzgado y convicto, fue instado a retractarse de sus afirmaciones. Lutero no sólo se mantuvo firmesino que quemó públicamente la bula que le inculpaba. Para ponerse a salvo de posibles persecuciones se refugió en los dominios de su protector, el príncipe Juan Federico de Sajonia; y mientras tanto, el luteranismo iba arraigando con rapidez; ya antes había sucedido con otras doctrinas reformistas en Alemania —Hus y Wyclif—, pero en esta ocasión consigue además conectar con un sentimiento popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rumor
  • Rumores
  • Rumores
  • El Rumor
  • Rumor
  • Rumores
  • el rumor
  • Los Rumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS