Running

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Hola, la semana entrante nos vamos a vernos en la primera reunión de trabajo 2012. Como escuchamos en el podcast de esta semana el negocio se está desacelerando y hay que tomar decisiones importantes para el futuro. Por eso en esta ocasión voy a hablar del tema de "negocios sustentables".  

El pasado mes noviembre hice un programa de radio sobre el tema de sustentabilidad de negocios que esun asunto que cada vez más está en la mira de los consejos de administración. Por lo tanto quiero compartirlo ustedes para ponernos a pensar en el tema y llegar al evento con algunas ideas propias. Por favor léanlo o escúchenlo. Y nos vemos el próximo miércoles para juntos analizar nuevas grandes oportunidades:

Transcripción

¿Cual es el verdadero costo de una hamburguesa en un localcomercial?
$30.00
$5.00
$300.00
Pues de acuerdo a Umair Haque en su libro "El Nuevo Manifiesto Capitalista" el verdadero costo se acerca a los $300.00.

Déjame explicar.

Muchos procesos industriales provocan danos que afectan a la sociedad y al medio ambiente e incluso generan costos que tendrán que asumir las generaciones futuras.  El problema es que el sistema contable capitalista no ve como unpasivo  los daños que generan sus procesos industriales, e históricamente los han trasladado impunemente a las personas, a la sociedad, al medio ambiente y a las generaciones futuras.

Y es por eso que cuando leí en este libro el ejemplo del verdadero costo  de una hamburguesa me encantó y de inmediatamente lo quise compartir contigo. Y lo padre es que no es privativo a la industria alimenticia sino que este mismo análisis también es aplicable a la industria financiera y automotriz, al igual que a casi toda la actividad humana que se ha centrado en explotar al máximo el retorno de la inversión.

Entonces regresando a nuestro ejemplo:

Si tomamos todos los costos ocultos de una hamburguesa de $30.00 su verdadero costo económico pudiese estar mucho más cerca de los $300.00 ¿Por qué?Veamos cuales son los costos ocultos de esa hamburguesa al medio ambiente y a la salud.

Como dice el autor: no me tomes a mal. Yo aprecio tanto como tú una deliciosa y  jugosa hamburguesa. Sin embargo, ha sido demostrado que este tipo de comida contribuye a lo obesidad en parte por la grasa y en parte por la generosa cantidad de glutamato monosódico que muchas empresas le añaden a todo tipo decomida rápida y que provoca que se le abra el apetito al comensal y que este ya no quiera dejar de comer.

Específicamente, algunos estudios clínico han encontrado que al añadirle glutamato a un platillo esta substancia "mágica" puede aumentar  el apetito del comensal en hasta un 40%. Hummm, a la mejor es por eso que se me antoja tanto esa hamburguesa...

Imagínate en un mundo de ferozcompetencia comercial el deleite del mercadólogo al encontrar un ingrediente como este que pudiese incrementar rápidamente el retorno de la inversión. Parecía la panacea. Con este ingrediente "milagroso" se disparaba el consumo, se generaban más ventas, y crecían los bonos para los ejecutivos y la utilidad para accionistas.

La pregunta que no se hicieron estas empresas y que es el motivo de esteanálisis es ¿Cuál es el costo futuro que estamos trasladando a la humanidad y que tendrá que asumir la sociedad y los sistemas de salud por que unos cuantos vivos quisieron salirse la suya? Que les parece $100.00.

Ahora, hablemos del medio ambiente. De las vacas, de los locales y de los empaques. El Profesor James E. McWilliams de la Universidad de Yale estima que si el agua no fuese subsidiada en losestados centrales de la Unión Americana, una libra de carne molida de res valdría unos $35.00 dólares. Y no nos olvidemos del metano que genera el excremento vacuno, que es uno de los principales gases del efecto invernadero que produce el calentamiento global. Específicamente el metano es 72 veces más potente que el dióxido de carbón.  Y si esto fuese poco hay que sumarle el dióxido de carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Running
  • running
  • running
  • Running Man
  • adidas running
  • tesis running
  • Running backs
  • tips running

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS