running

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

1.- Introducción
El individuo de la actualidad, es un sujeto que necesita estar en constante movimiento, no solo por deseo sino, también, porque la modernidad así se lo amerita. Esto genera altos niveles, de ansiedad, estrés, depresión y otros. Que el mismo hombre ha buscadola forma de disminuir, a través de un sinfín de actividades físicas , deportivas , que han adquirido relevancias según el auge, o moda.
Si bien, sabemos que las modas han vividos desde hace ya muchos años con nosotros, hoy en día somos parte de una época que vive una moda “sana”. Donde las actividades físicas ocupan un lugar importante en la cotidianidad de muchos, bien sea por necesidadessalubres, por mantener una condición física, por sociabilizar o independiente cualquier otro motivo personal.
En nuestro país y en gran parte del mundo, estamos presenciando lo que se conoce como una “onda fitness” que obedecen también a aspectos extrínseco, como las redes sociales, que han motivado y han hecho de esta, cada vez más relevantes y con más seguidores.
Uno de los métodos máspopulares de las actividades físicas es el running, que consiste en trotar o correr en un ambiente libre. Actividad que trae consigo tanto beneficios físico como psicológicos, entre los cuales se encuentra el estimular las relaciones interpersonales entre los participantes de esta tendencia y las personas que rodean al mismo.
Sin embargo, en ocasiones esta actividad física cobra una excesivaimportancia en la persona que lo realiza y puede llegar a convertirse en un problema por la dependencia al mismo, la runnorexia. Problema relativamente nuevo
En este trabajo, se trata de exponer los beneficios sociales que están relacionados al running y definir la runnorexia.
2.- Planteamiento del problema
Actualmente, los seres humanos tienen una gran preocupación por seguir una vida saludable,ello hace que la práctica de actividades físicas aumente de forma considerable. La realización regular de ejercicio físico es un factor fundamental para el bienestar psicofísico de una persona (Medicina Deportiva en Atención Primaria, 2006). En este contexto, el running es una de las actividades físicas en claro auge. El secreto: es accesible para todo el mundo, permite conectar con el entornonatural o urbano y se puede practicar en cualquier momento del día.

FALTA


3.- Objetivos
Objetivo General:
Conocer los beneficios físicos, y psicológicos del running en correspondencia a las relaciones interpersonales. Y el problema que genera el running en lo relacionado con su dependencia.
Objetivo Específicos
Identificar los beneficios físicos del running.
Establecer los beneficiospsicológicos que genera el running , y en concordancia con las relaciones interpersonales.
Identificar el problema que genera el running en exceso relacionado con su dependencia, la runnorexia.

4.- Supuestos teóricos

Cuando se realiza un trabajo es importante establecer definiciones concretas sobre lo que se estudia para facilitar el entendimiento de la investigación. Consideramossignificativo empezar estas delimitaciones estableciendo una primera, y la más importante, diferencia entre el significado de actividad física y deporte. Tomando una de las muchas definiciones existentes, se considera ejercicio físico como toda actividad física realizada de forma planificada, ordenada, repetida y deliberada, dirigida a la mejora de la condición física (Caspersen, Powell yChristenson 1985), mientras que en el caso de la práctica deporte se incluyen la existencia de competiciones, el sometimiento a reglas relativamente estables y el amparo de organizaciones e institucionalizadas que regulan su práctica. ( Enrique Canton, 2001)
En esta investigación hacemos referencia al running como actividad física cotidiana.
En los últimos años, y con el incremento que generan día a día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Running
  • running
  • running
  • Running
  • Running Man
  • adidas running
  • tesis running
  • Running backs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS