Runrunismo

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
RUNRUNISMO

EL RUNRUNISMO no es un movimiento estático [...]
no es un movimiento isomorfo [...]
el runrunismo no es un movimiento de adhesión laica [...]
... el runrunismo no se ofrece a loszoófagos
EL RUNRUNISMO NO ES UN ALIMENTO
EL RUNRUNISMO NO ES LO QUE UD. CREE.

Es una vanguardia criolla. Su nombre nació del juguete infantil -el RUN-RUN- (un botón al que se le atraviesa un hilopor sus orificios. De modo que al ser tomado el hilo por los extremos y darle vuelta al botón, este comienza a girar en forma acelerada, provocando un zumbido bastante molesto). Por eso se dice que lospoetas runrunistas “molestan más que un run-run”.
El runrunismo fue un movimiento de jóvenes intelectuales y artistas, de carácter bohemio, vanguardista y anarquista que reflejaba en obras lacrítica, el cuestionamiento y la reprobación de la realidad nacional a fines de la época parlamentaria, un movimiento que aunque creado en el seno de nuestra patria, estimuló el clima de cambio y movilizó entodos los planos, incluido el del arte, el interés por lo nuevo.
Lamentablemente este movimiento fracasó, debido a la falta de compromiso con su arte y la estrategia al escribir. Usaron palabrasasociadas a las nuevas máquinas, jugaron con la tipografía, pero no funcionó.
Sin embargo, dejaron el gusto de la auténtica marginalidad, del auténtico fracaso y, en algún sentido, contribuyeron aabrir la poesía al humor, a la caricatura, a bajarla del altar consagrado y excesivamente serio, para llevarla a la calle. Se atrevieron a poetizar lo tradicionalmente no-poético.

Autores destacados:1) Benjamín Morgado (1909-1996): Capitán y figura principal del equipo, trató siempre de reflotar el movimiento para conseguir su ascenso, cosa que nunca ocurrió. Publicó innumerables libros,incluyendo diez poemarios, entre los que destacamos: “Cascada silenciosa” (1926), “Esquinas” (1927) y “Estaciones equivocadas” (1929). También se dedicó a la prosa y a la dramaturgia, obteniendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS