Ruptura del Frente Nacional

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
RUPTURA DEL FRENTE NACIONAL Y AUMENTO DE LA INESTABILIDAD POLITICA

Cuando la coalición llegó a su fin en 1974, se eligió como presidente al liberal Alfonso López Michelsen, aunque se concedieronciertos cargos del gabinete a los conservadores. Esto llego a un alto nivel de desempleo lo cual produjo múltiples incidentes por parte de trabajadores y estudiantes.

En 1980 un grupo guerrillerose apodero de la embajada dominicana en Bogotá durante 61 días, teniendo como rehenes a diplomáticos extranjeros.

En 1982 ejerció el poder el conservador Belisario Betancur, el cual estableció unaley que afecto a numerosos guerrilleros. Mas sin embargo en 1985 las organizaciones guerrilleras recuperaron su poder, en noviembre de ese año se enfrentaron en un violento combate las tropas delgobierno y la guerrilla esto debido a que un grupo de guerrilleros tomara el palacio de justicia en Bogotá y hubiese múltiples rehenes.

Los liberales ganaron las elecciones de 1986 y Virgilio BarcoVargas, su máximo dirigente, se convirtió en presidente el 7 de agosto.

COLOMBIA DESDE 1990
Durante el año 1994 se produjeron diversos acontecimientos relevantes: en marzo se celebraron eleccioneslegislativas en las que los liberales lograron vencer a los candidatos conservadores por un amplio margen;

La presidencia de Samper estuvo empañada desde su inicio por la acusación hecha por elcandidato derrotado de que la campaña de los liberales había sido financiada por el narcotráfico colombiano

A lo largo de 1995 y 1996, la situación política en Colombia mantuvo la misma situacióncrítica: nuevas revelaciones acerca de la supuesta financiación ilegal de la campaña de Samper, esto aumento la delincuencia, así como la violencia política.

Prueba de fuerza de la guerrilla, enespecial las FARC, fue la retención de varias decenas de soldados durante los años 1997 y 1998, con las subsiguientes entregas a misiones internacionales acompañadas de gestos propagandísticos para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS