ruptura del velo corporativo

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013








Sociedades Mercantiles.


Nombre: Lizer Ivette Porras Cazares
Aula: 215
Matricula:1527156



19 de Abril del 2013


INDICE.
Introducción.
Capitulo 1. Abuso de la personalidad jurídica.
1.1 velo corporativo.
1.2 Ruptura del velo corporativo.
1.2.1 En México.
1.2.2 En España
1.2.3 En E.U.A
1.2.4 En Colombia
1.2.5En Argentina
1.2.6 En Perú
Capitulo 2. Sociedad Unimembre.
2.1 Sociedades unipersonales en
América latina.
2.1.1 Sociedades unipersonales en
México.
2.1.2 En Estados Unidos.
2.1.3 En Brasil.
2.1.4 España



Introducción.
El efecto externo más controvertido que produceel contrato de sociedad es el de crear una persona jurídica dotada de un patrimonio y de una responsabilidad distintos del patrimonio y de la responsabilidad individual de los socios.
El derecho positivo mexicano y la doctrina nacional y extranjera consideran que los conceptos sujeto jurídico, capacidad jurídica y personalidad jurídica tienen el mismo contenido, de manera que, la personalidadjurídica es “la capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones”.
El abuso de la persona moral como instrumento de comisión de actos ilícitos es un fenómeno hacia el cual el derecho positivo ha manifestado un inexplicable desinterés no solo en nuestro país, sino también en otros países capitalistas, pues o no se ocupa de el o si se ocupa, lo hace de forma por demás imperfecta.
El abuso dela personalidad jurídica es comúnmente conocido en nuestro medio como teoría de la desestimación de la personalidad jurídica de la sociedad, cuyo fin consiste en responsabilizar a los socios limitados por los actos ilícitos cometidos por la persona moral de la cual forma parte.
El fundamento jurídico en que descansan las distintas maneras de considerar a la doctrina de la desestimación difiere depaís a país, pues en algunos casos se invoca como sustento de ella la buena fe o la equidad y, en otros, las normas generales del derecho común que sancionan el fraude a la ley o el abuso de los derechos o los actos simulados.
A continuación se mencionara una exposición de las diferentes teorías que se han elaborado en torno a ella en los países de España, E.U.A, México, Colombia, Perú,Argentina, y también se mencionara el funcionamiento de la Sociedad Unimembre en cada uno de los países ya mencionados.
Capitulo 1.Abuso de la personalidad jurídica.
La existencia de la personalidad jurídica societaria y el privilegio de los socios de limitar su responsabilidad al monto del aporte, permiten que pueda hacerse uso indebido de ellos en perjuicio de los terceros que se relacionanjurídicamente con la sociedad, sean tales relaciones contractuales o de cualquier otra clase. Este abuso se ha facilitado por la falsa creencia en la igualdad de tratamiento de las personas jurídicas con los seres humanos o personas naturales o físicas.
La creación de una persona moral, investida de responsabilidad jurídica propia y dotada de patrimonio autónomo, distintos de la responsabilidad de estos alpago de las aportaciones que se hubieren obligado, circunstancia que puede dar lugar a que el o los socios capitalistas dominantes o controladores abusen de la inmunidad de responsabilidad que les concede la ley para cometer actos ilícitos por medio de la sociedad que controlan o abusen de la autonomía patrimonial de la persona moral para burlar a los acreedores.
La legislación, la jurisprudenciay la doctrina extranjera se han ocupado con cierto detalle de la personalidad jurídica de las sociedades.
El abuso de la persona moral como instrumento de comisión de actos ilícitos es un fenómeno hacia el cual el derecho positivo a manifestado una explicable des interés en nuestro país, sino también en otros países capitalistas, pues o no se ocupa de el o si se ocupa, lo hace de forma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velo corporativo
  • velo corporativo
  • velo corporativo
  • El velo corporativo
  • El Velo Corporativo
  • velo corporativo
  • Velo Corporativo
  • El Velo Corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS