Ruptura Laboral

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CAPITULO 6
¿QUE ES LA RUPTUA LABORAL?

La ruptura laboral tiene lugar cuando un empleado deja de ser miembro de una organización. La tasa de rotación es la medida de la tasa a la que los empleados dejan la empresa. Las empresas bien gestionadas intentan hacer un seguimiento de su tasa de rotación e identificar y gestionar sus causas. El objetivo es minimizar la rotación y los costes que subenreemplazar a los empleados.

Si necesitamos el número de empleados que hay cada mes y el número de empleados en la planilla durante cada uno de esos meses la siguiente formula calcula esta tasa:

Número de empleados
Rotación= Que abandonan el puesto x 12
Número medio de empleados Número demeses
Durante el periodo en el periodo

Una manera fácil de dividir la tasa global es emplear las categorías según la figura 6.1

| |
| |
Fuente de rotación Voluntaria involuntariaExterna InternaTipo de rotación |

Fuente de rotación se refiere a si el empleado decidió abandonar la organización (voluntariamente) o la dirección toma la decisión de terminar la relación contractual con él(involuntariamente). “Tipo de rotación” puede dividirse en personas que dejan la organización (externas) y empleados que dejan el puesto pero asumen otro en la organización (interna).

LOS COSTES DE LA RUPTURA LABORAL

Al suprimir puestos de trabajo, la empresa puede ahorrar costes a largo plazo. Sin embargo, si no se hace correctamente, los despidos aparentemente proporcionan un arreglo económico acorto plazo pero causan problemas a la organización a largo plazo. Es mas incluso cuando los puestos son eliminados, los costes de la ruptura pueden ser considerables.

Costes de reclutamiento
Los costes asociados con el reclutamiento de un sustituto pueden incluir el anunciar el puesto vacante y la utilización de un reclutador profesional que viaje a diversos lugares (incluyendo campusuniversitarios). Para cubrir puestos ejecutivos o complejos por el empleo de una determinada tecnología, puede ser necesario contratar una empresa de búsqueda que localice individuos cualificados, que probablemente ya estén empleados. Normalmente, la empresa de búsqueda cobra a la empresa unos honorarios de en torno al 30 por ciento del salario anual empleado.

Costes de selección
Los costes deselección están asociados a la selección, contratación y colocación de un nuevo empleado en un puesto de trabajo. La entrevista del candidato a un puestos de trabajo supone costes asociados con el desplazamiento al lugar de la entrevista y la pérdida de productividad derivada de la organización de las entrevistas y de las reuniones necesarias para tomar las decisiones de selección.
Otros costes deselección incluyen la realización de pruebas a empleados y la comprobación de sus referencias para garantizar que la cualificación del empleado es veraz.

Costes de formación
La mayoría de los nuevos empleados necesita cierta formación específica para desempeñar su puesto. Los costes de formación también incluyen los costes asociados con la orientación del empleado a los valores y la cultura de laempresa. También son importantes los costes directos de formación- de forma específica, el coste de la instrucción. Los libros y los materiales para los cursos de formación.

Costes de la ruptura laboral
Una empresa incurre en costes de ruptura laboral cada vez que un empleado se va independientemente de si va ser sustituido o no. El principal coste de la ruptura incluye el finiquito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura Laboral
  • Ruptura Laboral
  • ruptura
  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • Ruptura
  • La ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS