Ruptura Prematura De Membranas

Páginas: 36 (8972 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA
HOSPITAL CIVIL DE HIPIALES
GINECOLOGÍA

RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS Y SÍNDROME HIPERTENSIVO GESTACIONAL

Presentado por: Gabriela Rosero
Presentado a: Lic. Rosario Pacheco

OBJETIVO GENERAL:
* Conocer que es la ruptura prematura de membranas y el Síndrome hipertensivo gestacional.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar las características de la ruptura prematura de membranas y del síndrome hipertensivo gestacional.
* Determinar la epidemiología, etiopatogenia y clínica de la ruptura prematura de membranas y del síndrome hipertensivo gestacional.
* Establecer el diagnóstico y tratamiento de la ruptura prematura de membranas y del síndrome hipertensivo gestacional.INTRODUCCION
Rotura prematura de membrana (RPM) se define como la rotura de las membranas ovulares, después de las 21 semanas de edad gestacional y hasta una hora antes del inicio del trabajo de parto. Cuando la rotura prematura de membrana ocurre antes de la semana 37 es conocida como ruptura prematura de membranas fetales pretérmino (RPMF).
Hay varias clasificaciones una de ellas es:ruptura prematura de membranas fetales pretérmino “previable” (menos de 23 semanas en países desarrollados), ruptura prematura de membranas fetales pretérmino “lejos del término” (desde la viabilidad hasta aproximadamente 32 semanas de gestación), ruptura prematura de membranas fetales pretérmino “cerca al término” (aproximadamente 32-36 semanas de gestación). La rotura prematura de membrana sedenomina prolongada cuando tiene una duración de 24 horas a una semana hasta el momento de nacimiento y se llama muy prolongada cuando supera una semana. El periodo latencia se refiere al tiempo que transcurre entre la ruptura y la terminación del embarazo. Así, el periodo de latencia y la edad gestacional determinan el pronóstico y consecuentemente el manejo de la enfermedad de acuerdo a laposibilidad o no de terminación del embarazo.
Síndrome Hipertensivo
Las alteraciones hipertensivas que acompañan al embarazo determinan una complicación obstétrica frecuente y de notable morbimortalidad materna y perinatal.
La preeclampsia es la manifestación hipertensiva más frecuente del embarazo, siendo esta una enfermedad de gran complejidad, para la que se requiere un manejo de alto nivel derecurso técnico y humano.
A demás una actuación oportuna servirá para orientar el tratamiento adecuado, ofrecer educación individual y referir al nivel de mayor complejidad cuando se requiera, para salvar la vida de la madre y su hijo.

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se lo ha realizado con el fin de determinar varios aspectos en cuanto a la ruptura prematura de membranas y del síndromehipertensivo gestacional, entre ellas: características de la ruptura prematura de membranas y del síndrome hipertensivo gestacional.
Epidemiología, etiopatogenia y clínica de la ruptura prematura de membranas y del síndrome hipertensivo gestacional.
Diagnóstico y tratamiento de la ruptura prematura de membranas y del síndrome hipertensivo gestacional.
A demás el manejo adecuado de pacientes quepresentan estas complicaciones gestacionales.

Epidemiología
Se presentan entre el 7 y 14% del total de partos.1 Si el trabajo de parto no es inducido, 60-70% de estos comienzan trabajo de parto espontáneamente en un periodo de 24 h y cerca del 95% lo hará en un periodo no mayor a 72 h. La rotura prematura de membrana ocurre en aproximadamente 1- 3% del total de mujeres embarazadas, además seencuentra asociada con aproximadamente el 30-40% de partos pretérmino, por esta razón podría considerarse como el problema obstétrico de la actualidad debido a que está reportado que el 85% de la morbimortalidad fetal es resultado de la prematurez.
Etiopatogenia
La causa de la rotura prematura de membranas es incierta, muchos autores señalan como primera causa a la infección, se recogen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Ruptura Prematura De Membranas
  • RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
  • Ruptura prematura de membranas
  • Ruptura Prematura de Membranas
  • Ruptura Prematura De Membranas
  • ruptura prematura de membranas
  • Ruptura Prematura De Membranas
  • Ruptura prematura de membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS