Rural

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Entendemos como trabajo infantil a toda actividad laboral realizada por niños y niñas menores de la edad mínima requerida por la legislación vigente, dada en forma sistemática, remunerada o no, ligada a estrategias de supervivencia privándolos de un desarrollo físico, mental e intelectual pleno.
Fui fileteador, aprendiz de herrería, boyero, ordeñador, esquilador, peón de campo, alambrador,tropero, palero y estibador, apenas de niño. Sé en carne propia de qué hablamos cuando decimos que hay que poner fin al trabajo infantil rural. Yo, como miles de peones rurales a lo largo de su sufrida y anónima historia, aprendí a tomar conciencia a partir de mi memoria.
Los niños que trabajan no tuvieron ni tienen iguales oportunidades que el resto de los niños de su edad, a pesar de que deben sertodos “los únicos privilegiados” si el sistema social fuese justo, como nos enseñó el General Perón. Deben jugar, educarse y capacitarse para defender sus vidas cuando sean grandes, y ser solidarios con la sociedad en la que viven.
En las décadas que transitamos como dirigentes sindicales hemos sufrido y combatido el modelo económico neoliberal, potenciado por el fenómeno de la globalización, quederriba fronteras y pone a competir en un mismo lugar a países muy ricos y poderosos con otros muy pobres y débiles. Es un modelo que ha hecho estragos, provocando fallas en las estructuras del sistema socioeconómico, que profundizan la desigual distribución de la riqueza, con secuelas de desocupación y precarización laboral, marginación y pobreza.
Para niños y niñas la pobreza significa trabajoinfantil, analfabetismo, deserción escolar, retrasos en el crecimiento, deterioros inevitables en el proceso de aprendizaje y en la salud; y la situación se agudiza con la inclusión de niños y niñas a la prostitución.
La superación de los problemas de los niños trabajadores comienza por el mejoramiento de la condición socioeconómica nacional, para que los padres tengan trabajo y los niños,educación con una escuela que los incluya y que deje de ser lugar de contención y de alimentación. Hay que tomar conciencia de los problemas de la niñez y de la responsabilidad que tenemos para con los más desprotegidos.
Prevenir y erradicar el trabajo infantil es una de las consignas fundacionales que nuestra organización impulsa activamente. Si no hubiera trabajo infantil y los chicos fueran ohubiesen ido a la escuela, seguramente no tendríamos que estar alfabetizando trabajadores adultos que, en su momento fueron niños trabajadores del sector rural.
A pesar de la dura realidad, contamos con normas constitucionales, pactos, acuerdos internacionales y leyes que nos comprometen a exigir el estricto cumplimiento de los derechos.
Un pueblo que conoce su historia comprende y asume el presentepara proyectarse al futuro de esperanza y dignidad, pero debe asumir la responsabilidad de educar a sus hijos, porque ellos son los varones y las mujeres del mañana; la educación es la herramienta del pueblo para lograr la Patria justa, libre y soberana a la que aspiramos.
Esta publicación refleja el trabajo serio y responsable de la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo RuralInfantil (CIPETRI) de nuestra organización gremial; esta edición especial es producto de la reflexión y el análisis de la realidad, desde la experiencia de los dirigentes y de la UATRE en la defensa de los derechos e intereses de la familia rural.
Nuestra principal herramienta para terminar con el trabajo infantil en el campo es la aplicación integral de la ley 25.191 que exige el uso obligatoriode la Libreta del Trabajador Rural. Con el cumplimiento efectivo de la Ley de Libreta se regularizan las relaciones laborales, se termina con el trabajo en negro y se erradica el trabajo infantil.

La salud de los niños y el trabajo peligroso
El trabajo infantil, perpetúa situaciones altamente peligrosas, referidas con formas de abuso y explotación.
La organización sindical, advierte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rurales
  • Ruralidad
  • rural
  • Rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural
  • rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS