Rural

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Rural: “que proviene del campo”; el espacio rural es luego el espacio del campo. Si bien la palabra rural aparece en el siglo XIV y fue empleada, a partir del siglo XIX, por los especialistas quese interesaron en el campo (hábitat rural, paisaje rural, historia rural, etnología rural, geografía rural, etc.), la expresión espacio rural sólo se volvió corriente a partir de los años 1960, puesse prefirió el término campo (o campos) hasta ese momento para designar al territorio involucrado.
La noción es fluida: “el campo se opone a la ciudad” nos dice el Diccionario de la Geografía dePierre George. De este modo, como siempre se define primero a la ciudad, el campo se define por defecto: es lo que resta cuando se sustrae el espacio urbano. Ahora bien, como la misma definición deciudad varía mucho de un país a otro, y a veces de una administración a otra, la de campo lo es igualmente en geometría variable. En Francia, por ejemplo, pertenecen al campo las comunas de menos de 2.000habitantes aglomerados, salvo si ellas se relacionan con una unidad urbana. Además, el límite superior admitido para que la población de una comuna sea rural oscila generalmente entre 1.000 y10.000, pero éste puede bajar a 200 (Escandinavia) o, por el contrario, subir a 20.000 o incluso hasta 50.000 (Japón). Algunos países agregan a este criterio de población total una densidad máxima, unporcentaje mínimo de agricultores, etc.; otros definen incluso la ciudad con estrictos criterios administrativos.
La cuestión se complica todavía más, al menos en los países occidentales, con lahomogeneización de los territorios, que tiende a hacer desaparecer la oposición clásica ciudad/campo. La extensión de los espacios periurbanos, a la vez urbanos por su funcionamiento (los empleos se sitúanen las aglomeraciones) y rurales por su paisaje (casa individual, paisajes todavía predominantemente vegetales) es la faz más espectacular de esta homogeneización. Pero, incluso fuera de los campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rurales
  • Ruralidad
  • rural
  • Rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural
  • rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS