Rusia imperial

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
LA RUSIA IMPERIAL
A principios del S.XIX, el imperio ruso era una gran potencia. Su territorio así como su población superaban a os de cualquier otra nación europea, también en términos económicossobresalía.
Sin embargo, Rusia continuaba siendo una nación eminentemente agraria. La renta per capita no llegaba a ser la mitad de la francesa o la alemana y era un tercio de la británica. Laproductividad era baja, lastrada por el rudimentario de la tecnología y la escasez de capital. La fuerza institucional que poseía el sistema de servidumbre, obstaculizo las posibilidades de que aumentara laproductividad.
La mayoría de los trabajadores eran siervos que pagaban a sus señores parte de sus sueldos, en vez de pagar en trabajo. La industria que crecía con mayor rapidez era la del algodón,seguida por la industria del azúcar de remolacha de Ucrania. En la zona de San Petersburgo nacieron fabricas de algodón y talleres metalúrgicos y de maquinaria.
La guerra de Crimea puse de manifiestoel retraso de la industria y la agricultura rusas, y preparo el camino para algunas reformas como la de la emancipación de los siervos en 1861. Por la misma época el gobierno promovió un programa deconstrucción de lineas férreas, impulsado por capital y tecnologías importadas y reformo el sistema bancario para que se pusiera en funcionamiento las técnicas financieras de Occidente. En 1889 seempezó a ver la efectividad de la nueva política, y la década siguiente presencio el gran despegue.
El motivo de este ascenso se cimenta en el programa de construcción de vías férreas y en la expansiónde las industrias minera y metalúrgica.
El gobierno trato de fomentar la industrialización por métodos diversos. Consiguió capital extranjero para las vías de ferrocarril estatales, y dio garantías deenlazar con otras lineas pertenecientes a otras compañías. Realizo los encargos de material para las lineas estatales a industrias ubicadas en Rusia. Puso altos aranceles a la importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída de la Rusia Imperial
  • El Ltimo Zar De Rusia Y Su Familia Imperial
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS