Rusia y Asia entre guerras

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
RUSIA Y ASIA ENTRE GUERRAS
Japón declaró la guerra a Rusia el 10 de febrero de 1904, dos días después de atacar por sorpresa la base rusa de Port Arthur; a lo largo de año y medio se desarrollaría una serie de combates terrestres sobre suelo de Corea y Manchuria así como marítimos en el Mar de Japón y en el Mar Amarillo; el final del conflicto se data el 5 de septiembre de 1905 con la firma delTratado de Portsmouth.

Son varios y numerosos los factores que llevaron al estallido del conflicto, siempre dentro del contexto de la carrera colonialista de las potencias occidentales en Asia y del afán japonés que había llevado al país a la Guerra Sino-Japonesa de 1894. La victoria en esta guerra hizo que Japón empezase a formar su propio imperio, algo que puso en guardia a las otraspotencias. Rusia, que tenía sus propios intereses en Manchuria y Corea, rápidamente convenció a Francia y Alemania, en lo que se llamó la Triple Intervención, de persuadir a Japón para que devolviese a China la recientemente adquirida península de Liaodong por el bien de la estabilidad en la región.

Esto comportó un gran malestar en Japón, acrecentado a causa del auge nacionalista que la victoriasobre China había promovido, situación que se agravó cuando, en 1898, sólo tres años más tarde, Rusia consiguió que China le cediera la misma península de Liaodong, con lo que por fin podía contar con un puerto en el Pacífico lo bastante meridional como para no congelarse en invierno, Port Arthur, Rusia decidió no retirar sus tropas una vez terminado el problema y ocupar Manchuria, provocando así lasprotestas de Reino Unido y Japón, ambos con intereses en la zona y contrarios a que Rusia completase la construcción de su trazado ferroviario en Manchuria. El gobierno japonés inició una serie de negociaciones con Moscú, pero ante la imposibilidad de conseguir un acuerdo, el conflicto se hizo cada vez más cercano. Así, con la seguridad que este trato les proporcionaba, con más de la mitad de supresupuesto destinado al ejército desde 1897 y después de un nuevo fracaso de las negociaciones, Japón declaró la guerra a Rusia.
En el inicio de la guerra, Rusia había decidido enviar a la zona a su flota del Báltico que, después de un largo y accidentado viaje que duró meses y en el que prácticamente tuvieron que dar la vuelta al mundo, llegó por fin en mayo, aunque sólo para ser interceptada yhundida rápidamente por la flota del Almirante Tōgō. La guerra hasta este momento había causado un gran número de bajas y un coste económico difícil de mantener para ambos bandos, por lo que Japón pidió en secreto a Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, que hiciera de mediador del proceso de paz. Así, ambos países firmaron el Tratado de Portsmouth y la guerra se dio por terminada.Rusia había sido derrotada y Japón obtuvo varios importantes territorios en compensación, pero no recibió ninguna indemnización económica, lo que provocó un gran descontento en la opinión pública japonesa y acentuó el nacionalismo radical, con una nación unificada que apoyaba a su ejército bajo el símbolo del emperador. La guerra marcó un punto de inflexión en el que Japón tuvo que decidircuáles serían sus siguientes pasos, una vez habiéndose librado definitivamente del riesgo de caer bajo el control de las potencias coloniales. 

Por otro lado, y para concluir, decir que podemos ver claramente las semillas de lo que sería la Guerra del Pacífico, con la escalada nacionalista y militarista japonesa, su papel como autoproclamado líder de Asia Oriental, así como la desconfianza hacia elcreciente poder de los Estados Unidos en la zona y los recelos por la forma en la que éstos habían conducido la situación durante la negociación del Tratado de Portsmouth.

La Evolución Política de China:
¿Qué características ideológicas tuvo la Revolución China?
En Asia Oriental, con el triunfo de la Revolución comunista en China, nació una nueva potencia política y militar mundial.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de asi
  • Guerra En Asia
  • Guerra en asia
  • guerra entre eeuu y rusia
  • Personajes Importantes De La Guerra De Rusia
  • guerra civil rusia
  • Rusia en la 2 guerra mundial
  • Guerra entre austria y rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS