Rusia y Ucrania

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Poco después de la entrada en vigor de la ley de amnistía en Ucrania, los alrededores de la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, con decenas de muertos y heridos en ambos bandos. Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética, ha vivido desde noviembreen medio de las protestas ciudadanas por el descontento ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Tras ser depuesto el presidente Víktor Yanukóvich por la presión popular y tras tomar el mando el gobierno provisional, las tropas rusas entraron en la provincia de Crimea, asegurando defender los intereses de los rusos que residen allí yasegurando su base naval de Sebastopol. Estas son las principales fechas de esta convulsa situación: 2013
18 de mayo: Comienzan las primeras protestas bajo el lema "Levántate Ucrania" contra la gestión del presidente Víktor Yanukóvich.
21 de noviembre: La oposición convoca concentraciones por la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y reforzar en cambio susrelaciones con Rusia.
22 de noviembre: El Gobierno responsabiliza al Fondo Monetario Internacional de la decisión, y critica las duras exigencias para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010.
24 de noviembre: Gran manifestación en Kiev bajo la consigna "Ucrania es Europa".
26 de noviembre: La UE mantiene abierta la opción de firmar el acuerdo de asociación, pero rechaza lapropuesta de Kiev de poner en marcha un diálogo a tres bandas con Rusia.
1 de diciembre: Tras numerosas manifestaciones en los días precedentes, decenas de miles de opositores toman la plaza de la Independencia y piden la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno. Es la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.
8 de diciembre: "Marcha del millón" en Kiev: La multitud bloquea elBarrio Gubernamental y derriba una estatua de Lenin.
17 de diciembre: Putin y Yanukóvich cierran en Moscú un acuerdo económico, con la concesión de ayuda económica y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado.
22 de diciembre La oposición política y ciudadana crea la Unión Popular Maidán y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional. 2014
12 de enero: Decenas de milesde personas exigen elecciones anticipadas desde la simbólica Plaza de la Independencia, en Kiev
. 15 de enero: La oposición bloquea la Rada (Parlamento). Las protestas, al principio concentradas en la capital Kiev, se han extendido por el país
Del 19 al 22 de enero: Se radicaliza la protesta por las leyes represivas, según la oposición, dictadas por el Gobierno. Van contra la libertad deconcentración y de expresión. 24 de enero: Es destituido Alexander Popov, el alcalde de la capital, Kiev. 26 de enero: Las protestas se extienden a todo el país.
28 de enero: Dimite el Gobierno en pleno del primer ministro Nikolái Azarov. Además, el Parlamento deroga las leyes "mordaza" y, al día siguiente, aprueba la amnistía de los detenidos en las protestas.
31 de enero: El Ejército insta aYanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país.
6 de febrero: El Parlamento ucraniano acuerda consensuar un proyecto de reforma constitucional que retome la Carta Magna de 2004, abolida por Yanukóvich.
16 de febrero: Fin de la ocupación del Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas, tras dos meses y medio exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas populares.17 de febrero: Entra en vigor la ley de amnistía, que beneficia a los manifestantes detenidos en las protestas populares. 18 de febrero: Una nueva protesta en la que los manifestantes pedían la restitución de la Carta Magna de 2004 ha acabado con enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes y deja al menos 26 muertos, diez de ellos policías y centenares de heridos. Los opositores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Rusia y Ucrania
  • ucrania y rusia
  • conflicto entre rusia y ucrania
  • Conflicto entre Rusia y Ucrania
  • Conflicto Rusia Ucrania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS