Rusia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Su nombre oficial es Federación Rusa. En 1991 se convirtió en un Estado democrático y desde 1993 está vigente una Constitución. Es una República federal y su principal asamblea legislativa se llama Duma. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados. Esta república, es el noveno país por población al tener 142.000.000 habitantes. []Se extiende por todo el norte de Asia y poralrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental[ ]siendo un país transcontinental.. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce congelada del mundo.
Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridadde la ONU y pertenece a la CEI. Se hablan más de cien lenguas, aunque el ruso es el más utilizado en los negocios, la administración y la educación. Te sonarán muchas otras nacionalidades del país: tártaros, lapones, cosacos (¿has leído Miguel Strogoff de Julio Verne. Los credos religiosos más destacados son el cristiano ortodoxo, el musulmán, el budista y el judío.El territorio ruso se divide en88 entidades administrativas: 20 repúblicas federadas (excluyendo Chechenia), 6 krajs (territorios), 10 okrugs (distritos autónomos), 49 oblasts (regiones administrativas), 1 región autónoma, y 2 ciudades federales (Moscú y San Petersburgo).A mediados del siglo XVI, Iván el Terrible fue coronado primer zar (dicen que hizo desaparecer a su hijo heredero...) y comenzó la expansión rusa porSiberia.La conocida dinastía Romanov se mantuvo hasta 1917, año en que la Revolución Rusa puso fin al gobierno de los zares. Se implantó un régimen comunista y nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o Unión Soviética) hasta que, en la década de 1980, Gorbachov trajo la perestroika (reforma económica) y la glasnost (transparencia y libertad de expresión). En 1991 caía la URSS: llegaba lademocracia y surgían nuevos estados independientes.
Rusia la Revolución de 1905
Los zares Alejandro III (1881=1894) y Nicolás II (1894-1917) gobernaron autoritariamente, favorecieron indirectamente el desarrollo de grupos revolucionarios y del anarquismo. Pese a la relativa modernización del país derivada de la penetración del capital extranjero, la miseria era la tónica en la mayor parte delpaís. En 1895, Lenin (1870-1924) fundo un partido obrero. Por su parte, los nacionalismos formaban parte de la agitación, especialmente en las zonas se Polonia y Finlandia.En 1904-1905, Rusia lucho sin éxito contra Japón en una guerra por el dominio de Manchuria y Corea. También en 1905 y con consecuencias de guerra. Estallo una oleada revolucionaria en San Petersburgo, la capital. Una brutalrepresión agravo el antagonismo entre el zar y su pueblo, aunque se formo un gobierno provisional presidido por Kerenski, mientras los bolcheviques y mencheviques aumentaron sus representantes en la Duma.

Primer Guerra Mundial
En la víspera de Primera Guerra Mundial, la posición del Zar Nicolás II y su dinastía pareció precaria El gobierno ruso no quiso participar en la Primera Guerra Mundial,pero sentía que la única alternativa era la aceptación de la dominación alemana de Europa. Rusos de clase alta y burgueses ayudaron en el esfuerzo de guerra del régimen. Campesinos y trabajadores, en cambio participaron con mucho menos entusiasmo ante la situación. Alemania tenía un ejército que llevaba la delantera en Europa y un enorme poder industrial, teniendo además a Austria y el ImperioOtomano como sus aliados en la guerra Rusia se alió con Francia, Inglaterra e Italia, declarándole la guerra a Austria y posterior mente a Alemania. Consecuentemente, Rusia fue forzada a luchar en otras tres guerras y en la guerra inglesa simultáneamente. Bajo estas circunstancias el esfuerzo ruso en la guerra fue impresionante. Habiendo ganado varias grandes batallas en 1916, el ejército guardó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS