Rusia

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

RUSIA

HECTOR OLAVARRIETA
FERNANDO COROMINAS
SEBASTIAN ARANCIBIA
RODRIGO SOTO
DIEGO ARENA

SITUACION GEOGRÁFICA
Rusia es el país más extenso del mundo, cuenta con una superficie de 17.075.400 km2, más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con una gran variedad de entornos naturales y relieves.
Es formada por 83 sujetos federales, es el novenopaís por población al tener 142 millones de habitantes. Ocupa todo el norte de Asia y alrededor del 40% de Europa, siendo así un país transcontinental.
Rusia es, junto con China, el país que limita con más países, 14, y el que tiene las fronteras más extensas.
Tiene fronteras con los siguientes países:
1. Noruega
2. Finlandia
3. Estonia
4. Letonia
5. Bielorrusia
6. Lituania
7. Polonia
8.Ucrania
9. Georgia
10. Azerbaiyán
11. Kazajistán
12. China
13. Mongolia
14. Corea del Norte
Además comparte fronteras marítimas con Japón y EUA (Alaska).
Sus costas están bañadas por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico, el mar negro y el mar caspio.

OROGRAFÍA
El territorio es, en su mayor parte, una vasta llanura que pocas vecessobrepasa los 300 m de altitud, incluye la meseta Rusa (cuya extensión equivale a la mitad de Europa) y se prolonga por Siberia hasta el río Lena, aunque está interrumpida transversalmente por los montes Urales. Bordean el territorio por el sur, el Caucaso y los montes Altai y la frontera con Kazajstán y Mongolia.
El extremo Oriente Ruso, al este del río Lena, encierra los arcos montañosos delnoreste asiático con alturas que sobrepasan los 300 m de altura y cuyos techos se encuentran principalmente en el macizo de Kamchatka.
Otra cordillera importante son los montes Yablonovy que se encuentra en la frontera con Mongolia además de los montes Sayan.
RESUMEN DE HIDROLOGIA
Rusia tiene miles de lagos, sobresalen los lagos formados por la derretida del glaciar, presentes en el norte, desdeEuropa hasta Siberia, por toda la costa ártica, lagos endorreicos, en el interior de Siberia, y con mención especial al mar Caspio, y lagos tectónicos, producto de las fuerzas orogénicas que han afectado al país.
El mar Caspio, es el mayor lago del mundo. Se trata de un lago endorreico, de aguas saladas, de 371.900 km² de superficie y una cuenca de 3.626.000 km². Su eje norte-sur mide 1.210 km, y eleste-oeste, entre 210 y 436 km. Su principal río afluente es el Volga, además de otros ríos importantes como el Ural, el Kura, etc. La superficie del agua se encuentra a 28 metros bajo el nivel del mar, se encuentra debajo del nivel del mar por la intensa evapotranspiración de la zona. Su costa sur es abrupta ya que se levanta el murallón de los montes Elbruz, en Irán. El Cáucaso irrumpe, sobre lacosta, en cuyo extremo se aloja la ciudad de Bakú, al norte, se extiende la llanura de las estepas siberianas. Destaca el golfo de Kara-Bogaz Gol, un golfo muy cerrado al este del lago de muy poca profundidad y muy rico en industria salina.

El lago Baikal es el segundo lago más grande de Rusia, y el más grande de agua dulce. Tiene una superficie de 31.494 km², se encuentra a una altitud de 456metros, y tiene una profundidad de 1.637 m, lo que le convierte en el lago más profundo del mundo y muy por debajo del nivel del mar. Por sus dimensiones contienen el 20% del agua dulce del planeta. Los principales ríos afluentes son los ríos Selengá, Chikoy, Jiloj, Udá, Barguzín y Angará, y el único río de desagüe el río Angará, afluente del Lena. Tiene unas 22 pequeñas islas. La mayor es Oljón,de 72 km de largo. Es un lago de origen tectónico, ubicado entre montañas. Se ha formado por una fisura que se ensancha unos dos centímetros cada año. Es una zona sísmicamente activa. Sin los aportes sedimentarios la profundidad del lago es de 9 km. Sus aguas son transparentes, aunque desde la construcción del Transiberiano sufre problemas crecientes de contaminación.
El lago Ladoga es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS