rusia

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Rusia en el siglo XIX se componía de una sociedad jerarquizada, encarnado en la figura de los zares, con un gobierno absolutista que coartaron las libertades individuales. El pueblodeseaba terminar con este gobierno que los había reducido a una condición de servidumbre, ya que si bien habían obtenido parcelas de tierra estas eran sumamente reducidas e insuficientes. La economíay la sociedad fundamentalmente agrícola, aunque la industria había cobrado desarrollo, sobre todo en Moscú y San Petesburgo.

Durante el gobierno del zar Nicolás II, se produjo, en 1905, unestallido revolucionario, encabezado por los obreros, reclamaron un cambio político y derechos laborales, paralizando los medios de transporte, aumentando aún más la crisis con la escasez de productos y elalza de precios. Si bien el movimiento fue sofocado, obligó al gobierno a compartir su poder con un Poder Legislativo, representado por la Duma, transformando la Monarquía autocrática en unaMonarquía Parlamentaria, en la práctica, el zar siguió gobernando, lo que originó nuevas revueltas.
En 1915, La situación se agravó por el fracaso de Rusia en la Primera Guerra Mundial, lo que motivó lacreación de soviets, que se levantaron contra el estado. El imperio ruso llegó a su fin, tras fracasar el gobierno provisional establecido por la Duma, a cuyo cargo fue instituido el general AlejandroKerenski, de ideas democráticas liberales.
Los soviets iban incrementando su poder junto con la consolidación de las ideas marxistas, plasmadas en el Partido Obrero Social Demócrata, facción bolcheviqueliderada por Lenin logró por la fuerza tomar el poder en el año 1917, instaurando la dictadura del proletariado, adoptando como régimen político el de República Federal Socialista y Soviética
Entre1918 y 1920, se desató una guerra civil entre el Ejército Rojo, cuyo jefe era León Trotsky, representante de los revolucionarios y los ejércitos blancos, ayudados por los estados contrarios a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS