rusia

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


PANORAMA ACTUAL
Rusia es un estado que junto con otras once repúblicas ex soviéticas, forman la Federación Rusa, aunque coloquialmente se conozca a todo el conjunto como Rusia. Es el Estado más extenso del mundo, ocupa una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados (km2) repartidos entre Asia (77%) y Europa (23%). Es el quinto país más poblado del mundo: tiene unos 145 millones dehabitantes. Debido a su enorme territorio presenta, sin embargo, una escasa densidad de población, 8,5 hab./km2. Las cuatro quintas partes de la población se concentran en la zona europea, donde el clima es más benigno y se hallan las mejores tierras agrícolas y las principales regiones industriales. Además, casi tres cuartas partes de los rusos habitan en ciudades; la capital, Moscú, es la mayoraglomeración europea y una de las mayores del mundo. Sufren una crisis demográfica, caracterizada por un aumento de la tasa de mortalidad, envejecimiento demográfico, reducción de la esperanza de vida situándose en torno a los 60 años para los hombres y 73 años para las mujeres. 
Son abundantes los recursos naturales. Figuran entre los primeros productores de cereales, y sus yacimientos de gasnatural y petróleo son los más ricos del mundo.
La agricultura es poco productiva, la industria obsoleta y poco diversificada, básicamente pesada, y escasamente informatizada, y el sector de servicios apenas desarrollado.
En 1991, iniciaron la transición hacia la “democracia” y la economía de mercado, pero el ritmo de adaptación es muy diferente entre las repúblicas, más rápido las eslavas(Rusia, Bielorrusia, y Moldavia) y mucho más lento y problemático las del Cáucaso y Asia Central
Políticamente han intentado crear entre las diferentes repúblicas organizaciones supranacionales inspiradas en la Unión Europea con resultado no muy positivo. Son diferentes las causas. Diferencias en recursos naturales existentes entre las Repúblicas, enorme corrupción administrativa, e importante acciónde las mafias en la administración de los negocios y del Estado.
Problemas no menores constituyen los golpes de estado, guerras secesionistas, y constante violación de los derechos humanos y libertades fundamentales en las diferentes repúblicas.
En el aspecto económico, la transición de una economía planificada a una de mercado, proceso que empezó a principios de las años noventa, provocó unasituación de auténtica crisis, que se tradujo en inflación, depreciación del rublo, endeudamiento, caída de la producción, paro, retraso en el pago de salarios, pérdida del sistema de protección social, etc., todo lo cual ha generado un retroceso del nivel de bienestar de la población. Se estima que un 25% de la población vive en la pobreza.
Aunque el país vive inmerso en una fuerte crisiseconómica y social, parece que la situación se ha estabilizado y comienzan a llegar inversiones extranjeras al sector de la energía. La recuperación económica es especialmente visible en Bielorrusia y Moldavia, mientras que Kazajstán y Azerbaiyán, sobre todo, presentan buenas expectativas debido a sus enormes reservas de petróleo, que explican el aumento de las inversiones extranjeras. Uzbekistán haexperimentado un cierto repunte económico gracias a la diversificación de sus exportaciones (hidrocarburos, algodón y también, automóviles).El resto de las repúblicas ex soviéticas continúan en mayor o menor medida sumidas en la crisis con un empobrecimiento creciente de la población.
Actualmente, más del 80% de las empresas ya no pertenecen al Estado. El crecimiento del PIB se debe a laexportación del crudo y otras materias primas y al desarrollo de las industrias de ferrocarriles, construcción de maquinaria, química y fabricación de materiales de construcción.
La cohesión necesaria entre el poder político y los grupos financieros para afrontar las necesarias reformas en la administración y en la economía, no es posible por la corrupción y el control de las mafias en la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS